Ir al contenido principal

La apuesta por el cuidado al medio ambiente de Worten

Por 11/01/2018junio 20th, 2023Sostenibilidad5 minutos de lectura

En este nuevo post de la serie Historias Sostenibles hablaremos sobre las iniciativas de Worten, organizadas como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial. En este sentido, Worten centra sus áreas de actuación de responsabilidad social en la sostenibilidad de sus centros a través de la gestión medioambiental y el reciclaje, su compromiso con la formación e integración de las personas con discapacidad y la producción y el consumo responsables, siguiendo su código ético.

 

 

 

 

Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: ciudades y comunidades sostenibles

Worten ha logrado ya la certificación medioambiental en tres de sus tiendas en Alcorcón (Madrid), Marbella (Málaga) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona), las cuales cumplen los requisitos más exigentes de respeto y protección del entorno con la norma ISO 14001:2004.  En cuanto a sus actuaciones concretas en estas tiendas destacan:

  • Estandarización de procesos y uso de una plataforma única en gestión medioambiental desarrollada por el grupo Sonae, SIA – Sistema Información Ambiental. Esta plataforma ofrece todo tipo de información sobre objetivos, planificación de concienciación en tienda, formaciones con una gran cantidad de materiales audiovisuales o guías para analizar desde el uso sostenible del agua, a cómo concienciar a empleados y clientes en el reciclaje. Este desarrollo permite a estas tres tiendas avanzar en retos y metas mucho más ambiciosas con el objetivo de seguir trabajando la excelencia en este ámbito.
  • Rediseño de la comunicación en las tiendas. Con el objetivo de amplificar el mensaje de concienciación en torno al reciclado, la compañía está trabajando en nuevos puntos de comunicación en tienda mucho más atractivos y cercanos para al cliente. Estos nuevos puntos servirán también para concienciar y dotar de más posibilidades de reciclaje a las personas que se acerquen a una de las tiendas Worten.
  • Políticas activas relacionadas con el ahorro de recursos y materiales primas. así Worten Alcorcón y Worten Sant Boi han llegado a reducir un 40% del uso del agua, siendo Sant Boi también quien ha registrado reducciones de plástico en un 17% y de papel en un 10%. Por su parte, Worten Marbella, ha conseguido aumentar el reciclado de aparatos electrónicos en un 14%, un 4% en cápsulas de café, llegando a reciclar más de 1,3 toneladas de cápsulas en el último año y un 64% en plástico.

Por otro lado, Worten también muestra un fuerte compromiso con el reciclaje de cartuchos de impresoras: se unió al programa HP Planet Partners, con el fin de favorecer el reciclaje de consumibles de impresión entre sus clientes. A través de esta iniciativa, los consumidores que se acerquen a una de las tiendas de Worten en España reciben un descuento directo de hasta 3€ en la compra de los nuevos cartuchos al entregar los vacíos.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: compromiso con la formación e integración 

Worten participó en la creación de un Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad en Alcorcón. La compañía es partner tecnológico del proyecto y donó la equipación informática necesaria para el funcionamiento del centro. Este espacio ofrece formación, recursos y asistencia técnica en materia de necesidades educativas especiales. También proporciona recursos educativos a padres, alumnos y profesores para diseñar y planificar una formación variada en materia de discapacidad y llevar a cabo actividades de sensibilización.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: producción y consumo responsables

Sonae, matriz de Worten, ha adoptado en sus prácticas un conjunto de principios de sostenibilidad: Ética, Justicia y Honestidad. Por ello ha establecido un código de conducta para informar a los proveedores y a la respectiva cadena de subcontratación de los requisitos mínimos que se deben garantizar durante todo el periodo de colaboración entre empresas, tanto local como globalmente. Este código, construido sobre el principio de transparencia, se basa en las normas de la Declaración de los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, Responsabilidad Social Internacional e Iniciativa Comercio Ético.

Puedes consultar más información sobre Worten y nuestros asociados en nuestro informe de sostenibilidad.

Comparte este contenido: