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Punto de encuentro para el comercio responsable

Por 15/11/2017junio 20th, 2023Sostenibilidad3 minutos de lectura

La coordinadora estatal de Comercio Justo ha publicado el estudio sobre “El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030”. Entre sus principales conclusiones, destaca que las ventas totales de esta categoría alcanzaron los 40 millones de euros en España, con un crecimiento en 2016 que dobla al de los dos años anteriores. La mayor parte de las ventas corresponden a productos de artesanía (25%), café (20%), cacao y chocolates (18%) y azúcar (15%).

Por otro lado, el estudio también recoge un análisis pormenorizado por canales de comercialización y la gran distribución tiene un papel protagonista: Un 37,7% de las ventas de productos de comercio justo en 2016 se produjeron en hipermercados, grandes superficies y supermercados, frente a un 36,2% en HORECA y un 22,8% en comercio tradicional.

Desde el plano público, unos cuarenta municipios en toda España están adheridos a la iniciativa de Ciudades por el Comercio Justo. Entre otras, Madrid, Córdoba, Bilbao, Málaga o León. este proyecto pretende básicamente proporcionar a los consumidores información sobre productos responsables y acceso a ellos, con la participación de empresas, organizaciones de consumidores e instituciones.

Por ejemplo, la ciudad de Madrid está trabajando activamente ampliar la red de comercios, bares y servicios hosteleros que ofertan productos del comercio justo. Según datos de 2014, en la capital existían 160 tiendas en las que adquirir bienes con algún tipo de certificación responsable. De ellas, el 42% (66 establecimientos) pertenecen a Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Eroski, todas asociadas de ANGED.

Estos datos muestran el compromiso duradero de la gran distribución con los valores que defiende el comercio responsable. Y es que la definición consensuada por la Organización Mundial del Comercio Justo (OMCJ) guarda paralelismos con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que determina la Red de Pacto Mundial, al que está adherido ANGED y se comprometen sus asociados. La OMCJ lo define como “un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”

Ciudades como Madrid, Córdoba, Bilbao, Málaga o León forman parte de la iniciativa de las Ciudades por el Comercio Justo

La coordinadora estatal señala que el gasto anual medio por habitante está todavía muy por detrás de la media europea en (0,86 € frente a los 12,75€ europeos). Desde la distribución se está trabajando para atender a ésta y otras realidades. Por ejemplo, con la introducción cada vez mayor de productos sostenibles y bio, con medidas de ahorro en el consumo de energía y recursos, la lucha contra el despilfarro de alimentos o el trabajo cada vez más coordinado con todos los eslabones de la cadena de valor. 

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