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El Black Friday concentra hasta un tercio de la facturación de Navidad en algunas categorías

Por 17/11/2017junio 20th, 2023Sala de prensa3 minutos de lectura
  • Los comercios de 6 comunidades podrán extender las promociones y descuentos del Black Friday hasta el domingo 26 de noviembre

Las compras del Black Friday, que se celebra el próximo viernes 24 de noviembre, pueden concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías de productos. El año pasado, sólo en noviembre, las ventas de no alimentación en grandes superficies crecieron un 4% más respecto a la media del año debido a la campaña del Black Friday.

Así, en los últimos años hemos visto como fenómenos globales como el Black Friday en noviembre o el turismo familiar y de ocio que se generan durante el puente de la Constitución en diciembre han adelantado algunas compras de la Campaña de Navidad y dinamizado las ventas promocionales.

El Black Friday es una manifestación inequívoca de la gran transformación digital que está afrontando el sector. Por un lado, los consumidores hoy interaccionan en un entorno digital y global y, en consecuencia, son más permeables a tendencias de compra que ocurren en otros países. Por otro lado, fenómenos como el Black Friday evidencian el gran cambio del comercio que, independientemente de su tamaño, tiene que dar respuesta a un entorno flexible e innovador, omnicanal y en el que el consumidor utiliza indistintamente todas las posibilidades de compra disponibles en un entorno físico y digital plenamente conectados. Todo ello, comporta grandes cambios operativos en las empresas, desde la logística, a la gestión de equipos o la organización de las tiendas, que afectan al modelo de negocio.

El Black Friday es especialmente relevante para todas aquellas categorías donde las compras online tienen una mayor penetración, como pueden ser la electrónica, la moda, los libros, la música o productos de cuidado personal. A todo ello hay que añadir que los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad hacia los descuentos y promociones frente a la media de la UE; y también una mayor penetración y uso de los smartphones, que integran plenamente en los procesos de compra.

No obstante, más allá de las compras del propio viernes 24 de noviembre, en la mayor parte de comercios, la campaña se extiende a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo el domingo, tanto en sus tiendas físicas como en sus portales digitales. Esta importancia del Black Friday ha sido atendida en seis comunidades autónomas que permitirán la apertura comercial el domingo 26 de noviembre: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid. En el resto de comunidades con restricciones de apertura, las tiendas físicas tendrán una clara desventaja competitiva frente a los operadores online.

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