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Renovarse o crecer menos: la innovación y la experiencia de compra en gran consumo

Por 13/09/2017junio 16th, 2023Transformación Digital3 minutos de lectura

En blogposts anteriores hemos destacado la importancia de la innovación en los productos para los consumidores. En particular, señalamos que, según el Informe de Innovación en Gran Consumo de Alimarket de 2017, los compradores valoran muy positivamente las innovaciones y a las tiendas que cuentan con un alto porcentaje de nuevos productos en sus lineales. En este ámbito, las firmas de ANGED fueron responsables de entre el 40% y el 70% de todos los lanzamientos, frente a una media de los competidores de tan sólo un 20%.

Los compradores valoran muy positivamente las innovaciones

Sin embargo, también conviene diferenciar si todas las innovaciones lanzadas han supuesto mejoras significativas sobre productos anteriores. En este sentido, según datos de Nielsen dados a conocer en el pasado XXII Congreso AECOC de Eficiencia Comercial y Marketing, hubo más de 6.000 novedades que aparecieron en el mercado de gran consumo el año pasado, lo que supone un 32% más que en 2015, pero la facturación de esos lanzamientos descendió un 8%.

Estas cifras no han causado un impacto negativo en la evolución del mercado de gran consumo, dado que creció a una media de un 2,7% y este año continúa con una tendencia muy positiva. Pero para mantener la confianza que los consumidores depositan en los lanzamientos, es necesario que estos continúen ofreciendo valor añadido. Por eso, Nielsen recomienda que contengan “innovación genuina”, más que ampliaciones de gama y que verdaderamente aporten nuevas experiencias de compra a los consumidores.

Las empresas de ANGED están adaptándose a nuevas tendencias de consumo, con marcas, formatos y productos para todo tipo de hábitos de compra

En este sentido, señala como ejemplo muy positivo la categoría de los platos preparados refrigerados, cuyas ventas aumentaron un 9,7% y alcanzaron los 1.289 millones de euros al año. Se trata de una buena adaptación a las pautas de consumo de los clientes, porque cada vez cuentan con menos tiempo para cocinar pero, al mismo tiempo, buscan alimentos sanos y una mayor variedad.

Las empresas de ANGED están muy bien posicionada para este reto de innovación, variedad y adaptación que cada vez más buscan los consumidores, por varios motivos:  

  • El gran formato comercial es el que más apuesta por la innovación y por eso, 6 de cada 10 productos que se lanzados al mercado llegan a las grandes superficies.
  • La capacidad de elección de los consumidores se multiplica por 4 cuando visitan nuestras tiendas.
  • Somos los mejor adaptados a las nuevas pautas de consumo, con marcas, formatos y productos para todos los hábitos. Es por esto que, por ejemplo, copamos el 20% del mercado de productos orgánicos.

En definitiva, se trata de que los consumidores encuentren en el lineal verdaderas novedades que tengan en cuenta sus circunstancias actuales y que les aporten un valor y una experiencia de compra basada en la personalización, la comodidad y el disfrute.

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