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Los smartphones están transformando el comercio tal y como lo conocemos

Por 06/09/2017junio 20th, 2023Transformación Digital3 minutos de lectura

No es una novedad señalar que los smartphones y tablets están teniendo un impacto muy significativo para el retail, especialmente en cuanto a comercio electrónico. El 15,6% de las compras online en España se realizan por dispositivos móviles, según un estudio de Ditrendia. Además, la tendencia indica que este porcentaje aumentará en los próximos años, si tenemos en cuenta que los millenials y la Generación Z son el segmento que más utiliza estos dispositivos.

El 15,6% de las compras online en España se realizan por dispositivos móviles y un 45% de todo el comercio está influido de alguna forma por estos

Sin embargo, un efecto menos estudiado es que los móviles también están modificando el panorama en las tiendas físicas. Así lo refleja el informe de Gfk How the Smartphone is transforming brick and mortar retail. Sus datos muestran que un 40% de los consumidores usa el smartphone mientras está en la tienda física, ya sea para comparar precios o para pedir consejo sobre los productos a un conocido. En este sentido, una encuesta de Retail Dive muestra que, entre los consumidores que utilizan el móvil, un 58% lo hace para buscar información sobre productos, un 54% para comparar precios  y un 33% para acceder a la aplicación específica de la empresa de retail. Por eso, algunas empresas están desarrollando también aplicaciones de realidad aumentada a través de estos dispositivos, con la intención de aportar una nueva dimensión a la experiencia de compra.

Encuesta de Retail Dive: ¿Para qué se utilizan los móviles en la tienda?

Pero es aún más sorprendente el dato de que un 45% de todo el comercio está influido de alguna forma por los dispositivos móviles, bien sea por contenidos web, publicidad, recomendaciones o mensajes en redes sociales. Para aprovechar este potencial, algunas empresas están desarrollando servicios de marketing y ofertas personalizadas a partir de datos obtenidos de dispositivos móviles en tienda física y que se pueden cruzar con los datos del usuario en comercio online. Tal y como señalamos en otro blogpost, Google está empezando a implementar estas técnicas cruzando datos de pago con tarjeta de crédito en tienda con su increíble volumen de datos procedente del e-commerce.

Es fundamental que el retail adopte estrategias de omnicanalidad y saque partido de la información de todos los canales y dispositivos

Por estos motivos, para que el retail que dispone de tiendas físicas continúe siendo competitivo, es fundamental que adopte estrategias de omnicanalidad y saque partido de la información disponible de todos los canales, plataformas y dispositivos para poder ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra posible.

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