Ir al contenido principal

La Asamblea de ANGED 2017 consolida la apuesta de la gran distribución por la tienda del futuro

Por 28/09/2017junio 16th, 2023Actualidad6 minutos de lectura

Esta mañana ha tenido lugar la Asamblea anual de ANGED en el Club Financiero Génova.  El evento ha contado con la participación del presidente de la Asociación Alfonso Merry del Val, María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio y José Luis Cordeiro, profesor de la Singularity University y miembro de la World Academy of Art & Science, así como con la presencia de representantes de todos los asociados y numerosos medios de comunicación.

José Luis Cordeiro ha comenzado destacando los avances que se están produciendo en el campo de la biotecnología y el impacto que causarán en nuestra sociedad. El ingeniero del MIT sostiene que unos años los humanos serán capaces de vivir indefinidamente, lo que que generará también profundos cambios en la sociedad de consumo. Asimismo, ha destacado que la transformación digital en las empresas requiere también un cambio de mentalidad, con el foco puesto en aportar valor a los clientes: «Pasamos de la manufactura a la mente-factura. Por eso, tenemos que saber agregar valor en las cadenas de distribución».

 «Más que nunca precisamos de un entorno normativo moderno, estable y seguro, que garantice la igualdad de condiciones para todos los operadores»

Estos cambios, unidos a la evolución demográfica de los mercados más maduros como España hacen aún más necesario el profundo proceso de transformación digital en el que está inmerso el comercio. Por este motivo, tal y como ha señalado Alfonso Merry del Val, la gran distribución está apostando por la tienda del futuro, para integrar lo mejor del mundo físico y digital. Esto supone además un «profundo cambio en los modelos de negocio y la relación con el público». Merry del Val también quiso volver a recalcar el impacto de la regulación en estos procesos y sobre el sector: «Seguir ignorando la revolución digital por parte de nuestros legisladores tendrá unas consecuencias dramáticas para el sector. Más que nunca precisamos de un entorno normativo moderno, estable y seguro, que garantice la igualdad de condiciones para todos los operadores».

«Merece la pena defender, hoy más que nunca, la unidad y el sistema democrático que ha ayudado a modernizar nuestra sociedad»

El presidente de ANGED también quiso hacer una defensa de las instituciones y el consenso : «No debemos olvidar el gran salto que España ha dado en los últimos 40 años gracias a la estabilidad institucional, el espíritu reformista y el consenso de todos. Nuestro PIB se ha multiplicado por 18 y se han creado 6 millones de ocupados más. Nuestra renta per cápita, entonces más propia de un país en vías de desarrollo, se ha multiplicado por 15, hasta prácticamente igualar la media europea. Somos un país admirado y amado, nos visitan más de 70 millones de personas al año, el doble que hace 40 años. Y tenemos un tejido de grandes empresas que operan en todo el mundo, gracias al audacia de miles españoles preparados para competir en el nuevo entorno global. Sólo hay que mirar la evolución de nuestras empresas, que han multiplicado por 11 el número de empleados durante este periodo (…) Todo esto es extraordinario y sinceramente creo que merece la pena defender, hoy más que nunca, la unidad y el sistema democrático que ha ayudado a modernizar nuestra sociedad».

Por otro lado, la Asamblea ha vuelto a mostrar el buen desempeño del sector, con apoyo de los datos del informe anual de ANGED de 2016 presentado durante el evento. En este sentido, Alfonso Merry del Val ha señalado que la facturación de las empresas de ANGED podría cerrar este año con un crecimiento próximo al 3%. Además, la inversión desde 2008 asciende a 14.100 millones de euros para adaptar la red de tiendas al nuevo consumidor digital. Este esfuerzo supera por ejemplo, al de toda la inversión del estado en puertos y costas en el mismo periodo (11.900 millones) .

ANGED podría cerrar este año con un crecimiento próximo al 3%

La creación de empleo estable ha sido otro de los puntos destacados, subrayando la generación de 15.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos tres años hasta sumar 231.500 personas. Este músculo laboral supera al creado por el sector automovilístico (207.600 personas). Se une al trabajo de ANGED con más de 7.000 proveedores nacionales, en su mayoría PYMES: las compras anuales a la industria española (29.500 millones) equivalen al 11% de las exportaciones nacionales.

El otro gran pilar de la asociación es el compromiso con la sociedad. ANGED forma parte de la Red Española de Pacto Mundial y está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Además, contribuye a un comercio más sostenible con medidas como el reciclaje del 88% de sus residuos. Otro dato significativo de aportación a la sociedad son los 9.000 millones de euros que aportan sus socios en impuestos, cotizaciones sociales y salarios, lo que equivale al presupuesto anual de todas las universidades públicas o al pago mensual de los 9,5 millones de pensiones. Todo ello hace que más de 3,8 millones de clientes elijan todos los días acudir a alguna de las más de 6.300 tiendas de ANGED.

Por último, para finalizar el acto, intervino Maria Luisa Poncela, secretaria de estado de Comercio, reconociendo la importancia fundamental del sector para el turismo y el conjunto de la economía. También quiso animar a comercializar a través de internet y a que el sector ponga un «millenial» en sus vidas, porque ya no necesitan «traducir» la tecnología, si no que la tienen incorporada.

Comparte este contenido: