Ir al contenido principal

Editorial: Un convenio flexible para la era digital

Por 06/06/2017junio 16th, 2023Regulación Comercial3 minutos de lectura
Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED

«En primer lugar, me gustaría destacar el gran esfuerzo que han realizado las empresas de ANGED y los representantes de los trabajadores para conseguir un acuerdo para el convenio colectivo del sector de los próximos tres años.

En nuestra última Asamblea Anual, desde ANGED pedimos un gran consenso político para impulsar nuevas reformas y apuntalar la economía. Pues bien, el convenio colectivo que hemos firmado es un ejemplo de que, si se quiere, se puede dialogar para llegar a grandes acuerdos. Nuestra Asociación, que agrupa a 20 empresas de las mayores empresas de distribución en España, y cuatro grandes sindicatos, en representación de más de 220.000 trabajadores, hemos acordado un convenio colectivo que recoge la unidad de todos para encarar los grandes desafíos que tiene ante sí el sector.

Con este nuevo marco de relaciones laborales vamos a afrontar conjuntamente los enormes retos de la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, procesos y operaciones de las empresas.

En este contexto, necesitamos un marco normativo moderno y adecuado para afrontar la era digital. Por ello, desde ANGED valoramos muy positivamente la voluntad de adaptación a las nuevas exigencias comerciales que ha inspirado la firma del convenio.

De manera particular, quiero destacar el hecho de que, por primera vez, se ha llegado a un acuerdo con todas los representantes sindicales sobre una materia especialmente polémica como las condiciones de trabajo y conciliación que deben establecerse los domingos y festivos de apertura comercial. Una cuestión clave si tenemos en cuenta que el comercio de hoy, las miles de tiendas que vertebran nuestras ciudades, compiten con grandes operadores globales del comercio online abiertos 24horas/365 días.

«Por primera vez, se ha llegado a un acuerdo con todos los representantes sindicales sobre las condiciones de trabajo y conciliación que deben establecerse los domingos y festivos de apertura comercial»

Somos conscientes del gran esfuerzo que en los últimos años hemos demandado a todos nuestros trabajadores. En primer lugar, para afrontar una crisis sin precedentes en el consumo y, en segundo lugar, para dar respuesta a los retos que día a día nos plantea la era digital. En nombre de las empresas de ANGED, quiero agradeceros este compromiso. Con el nuevo convenio vamos a construir juntos la tienda del futuro, garantizar el empleo y la actividad en cientos de municipios de España«.

Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED

Comparte este contenido: