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Los turistas no europeos, la clave del turismo de compras en España

Por 24/05/2017junio 20th, 2023Regulación Comercial4 minutos de lectura

Los países no pertenecientes a la UE emisores de turistas generaron en 2016 el 16,3% del total de ingresos por turismo en España (12.700 millones de euros), según datos del Ministerio de Turismo y el INE Estos visitantes fueron además los que mayor gasto medio diario generaron por turista, muy por encima de los europeos. Lideraron el importe del ticket medio los viajeros filipinos (449€), los procedentes de Emiratos Árabes Unidos (392€) y los coreanos (377€); frente a los 84€ de los franceses, 113€ de los británicos o los 118€ de los alemanes. El ránking de gasto total por persona también lo lidera Filipinas con 2.782€, pero destaca también China, con 2.593€.

 

Como ya apuntamos en este blog cuando hablábamos del impacto de la apertura de nuevas rutas aéreas para el comercio madrileño, China es un país fundamental por su excelente relación entre el gasto medio y el crecimiento de su volumen total de turistas. Los datos de octubre de 2016 a enero de 2017 del INE muestran que en estos cuatro meses el número de turistas chinos aumentó un 48% interanual hasta los 125.471 viajeros. Además, de acuerdo con los últimos datos de Global Blue, los compradores chinos han aumentado un 26% en Europa en los últimos cuatro meses. Precisamente, para captar este segmento Turespaña presentó el portal hellospain.cn.

China es un país fundamental por su excelente relación entre el gasto medio y el crecimiento de su volumen total de turistas

Este tipo de iniciativas son necesarias para que las ciudades españolas se conviertan en destino de shopping asiático pero, como apuntan desde Global Blue, existe todavía mucho margen de mejora para que Barcelona y Madrid estén mejor posicionadas y entre las ciudades con mayor cuota de gasto en shopping, como son París, Londres o Singapur, entre otras. Por ello, es necesaria más promoción y adaptación en el destino, mayor visión y planificación a medio plazo para mejorar nuestro posicionamiento, pero también el poder contar con un comercio moderno, adaptado a los clientes tanto en personal como en su oferta de productos y que ponga un gran énfasis en la experiencia de compra.

Sin embargo, para que el comercio pueda potenciar plenamente una oferta adaptada y con nuevas experiencias  es necesario un entorno más flexible, donde también entra en juego la libertad para los turistas que quieran comprar a cualquier día y hora, ya que muchos de ellos efectúan sus viajes en puentes, festivos y fines de semana. El informe de Afi sobre los efectos socioeconómicos de la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid apunta datos muy interesantes en este sentido y uno de los más llamativos es que el gasto en comercio por turista extranjero en Madrid es un 34% superior al de Barcelona, donde sí hay restricciones de horarios (en concreto, el ticket medio de Madrid es de 1.513 euros frente a 1.134 euros de Barcelona).

El gasto en comercio por turista extranjero en Madrid es un 34% superior al de Barcelona, donde sí hay restricciones de horarios

Al final, se trata no sólo de tener una oferta atractiva, sino de facilitar los momentos de compra de los turistas donde y cuando quieran, garantizando una experiencia en las zonas comerciales positiva. Como apuntaba Fernando Gallardo en su entrevista en nuestro blog: «No hacen falta grandes inversiones, se trata de tener inteligencia y crear un ambiente experiencial».

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