Ir al contenido principal

¿Qué días abre el comercio de tu comunidad esta Semana Santa de 2017?

Por 10/04/2017junio 20th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

La Semana Santa es uno de los periodos del año más relevantes para el comercio en España por el aumento del consumo que trae consigo el turismo tanto interno como europeo. 2017 trae buenas noticias en este sentido y es que las previsiones turísticas son muy optimistas y mejoran los datos del año pasado en todos los frentes. Según la Dirección General de Tráfico, se van a producir 14,8 millones de desplazamientos internos por carretera, 300.000 más que el año pasado. Estos datos también concuerdan con las estimaciones del sector hotelero: Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha calculado que la ocupación para los principales destinos supera ya el 90% .

Además, lo más relevante para el comercio es que estos desplazamientos en periodo vacacional tienen un impacto directo en las compras: un 21,8% de los españoles aprovechará la Semana Santa para ir de compras, frente al 20,2% del año pasado, según los datos de la encuesta del Observatorio Cetelem. Por si fuera poco, la encuesta también arroja el dato de que los españoles gastarán más en esta Semana Santa: una media de 315€, lo que supone un 12,5% más que el año anterior.

Todo ello implica que el sector debe prepararse para poder atender la demanda adecuadamente y esto significa que también habrá consecuencias muy positivas en términos de creación de empleo: Adecco prevé que la contratación para el sector de la distribución y el retail aumentará un 8% con respecto al año pasado.

Sin embargo, el lado menos positivo es que no todos los consumidores podrán disfrutar de un comercio abierto durante Semana Santa, ya que dependerá de la comunidad donde se encuentren. Mientras que en Madrid el comercio tiene la capacidad de escoger los días de apertura más adecuados para su negocio (como ocurre en cualquier otra actividad del sector servicios y que ha permitido crear con 15.500 empleos generados, según un estudio de Afi); en otras comunidades las tiendas cuentan con un calendario estricto de aperturas que carece de sentido hoy en día, cuando los consumidores pueden utilizar los canales online las 24 horas, todos los días del año, sin ningún tipo de barreras.

En cualquier caso, con el fin de aclarar qué días estará abierto el comercio de tu comunidad en Semana Santa, hemos elaborado esta guía visual. Además, en determinadas ciudades con Zona de Gran Afluencia Turística, el comercio podrán abrir estos días. Es el caso de ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba o Málaga (aunque sólo en una parte de la ciudad) o las zonas de gran afluencia turística de Valencia y Alicante.

Semana Santa 2017

Comparte este contenido: