Ir al contenido principal

Siete de cada diez directivos del retail planea aumentar la inversión en transformación digital el próximo año

Por 15/03/2017junio 20th, 2023Transformación Digital4 minutos de lectura

El sector retail avanza a toda velocidad. «Las necesidades del consumidor actual, los avances tecnológicos y la presión de la competencia obligan a revaluar dónde invertir» en los próximos años. Según el último, CEO Viewpoint 2017: The transformation retail de JDA y PWC, un 69% de los directivos del sector planea incrementar su inversión en transformación digital en los próximos doce meses. Pero «sorprendentemente, más de la mitad de los encuestados (52%) no ha definido todavía o comenzado a implementar una estrategia de transformación digital» en su compañía, señala JDA.

Entre las prioridades dentro de la transformación digital, la principal es evitar la rotura de stock (25% de los encuestados) y gestionar mejor el inventario (20%). Esto es, cómo gestionar un inventario integrado para un entorno omnicanal, con múltiples posibilidades de elección para el cliente.

En relación a este desafío, el control de los costes, la reducción de los errores o las devoluciones en las compras online también es prioritaria. De hecho, siete de cara diez encuestados señala que los costes operativos del canal online han crecido en los últimos 12 meses y se han erosionado sus márgenes.

 

En cuanto a tecnologías, un 55% ya ha implementado aplicaciones móviles y un 53% obtiene información a partir de análisis de Big Data. Con todo, todavía queda potencial en cuanto a las tecnologías en tienda para mejorar la experiencia de compra: un 46% tiene plantilla que cuenta con dispositivos móviles inteligentes y tan solo un 26% tiene probadores virtuales.

Otro aspecto muy interesante es la inversión en aspectos relacionados con el cumplimiento de entregas de pedidos. El 51% de los encuestados ha aumentado su inversión para operaciones de Click & Collect, esto es, compra online y recogida en tienda. Esto demuestra que la omnicanalidad, donde conviven y se complementan la tienda física y los canales online, es el camino a seguir, tal y como han comentado repetidas veces nuestros colaboradores en el blog.

Sin embargo, pese a todos los puntos positivos, el estudio también muestra algunas asignaturas pendientes. Por un lado, falta planificación: un 52% de los directivos no ha desarrollado una estrategia de implementación de transformación digital. Esto es un riesgo desde el punto de vista de negocio, ya que el estudio también muestra que aquellos retailers que tienen una estrategia bien definida, obtienen una mayor proporción de beneficios de sus negocios online.

Por otro lado, una parte de las organizaciones no están sacando todo el potencial que podrían obtener de la información que proporcionan los clientes. Tan solo un 27% es capaz de segmentar su oferta a partir de datos de los clientes que no están estructurados, por ejemplo, ajustar sus productos a partir de las reviews recibidas o los comentarios de las redes sociales.

En cualquier caso, el estudio muestra una apuesta clara del sector por un entorno de omnicanalidad, donde las barreras físicas desaparecen. Las compañías pueden desarrollar una mejor planificación de su estrategia de cambio y mejorar aún más la experiencia de compra en tienda a través de las nuevas tecnologías, pero es un hecho que la transformación digital ya es una prioridad para el retail. 

Comparte este contenido: