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Rodrigo de Salas, de Leroy Merlin: “Hemos subido 20 puntos el reciclaje en las tiendas gracias a nuestros colaboradores”

Por 23/03/2017junio 19th, 2023Actualidad7 minutos de lectura

Dos grandes vectores de cambio centran el desarrollo del retail hoy: la sostenibilidad y la transformación digital. Rodrigo de Salas, director de RSE de Leroy Merlin, repasa en El Blog de ANGED los avances que está impulsando su compañía para transformar su modelo de negocio y cultura corporativa a este nuevo entorno.

ANGED: En 2011, Leroy Merlin impulsó un primer marco estratégico de la RSE ¿Cómo ha evolucionado durante estos años?

Rodrigo de Salas: En 2016 hemos lanzado un segundo marco que es una evolución del primero. En los primeros años lo que hicimos fue integrar la RSE en todos los aspectos de la cadena de valor. Definimos 10 áreas de actuación muy operativas que incluyen logística, construcción sostenible, venta de productos y servicios sostenibles para los clientes y del desarrollo de pautas de comportamiento sostenible para el hogar. También abordamos el marco de la política de RRHH y todo lo que tenga que ver con un entorno de trabajo óptimo. Dentro de esto también está la diversidad, seguridad, formación, políticas de RRHH integradoras. Además, tenemos la acción social. Lo que hicimos fue seguir un marco único para toda la organización porque hasta entonces cada tienda hacía sus pequeños proyectos.

Lo que hicimos durante los primeros años fue crear diez grupos de trabajo en el que participaron más de 100 personas, otros Grupos de trabajo pero transversales para analizar el impacto en las áreas de negocio de todo el trabajo y por último, hicimos un benchmark tanto dentro del sector retail como de mejores prácticas a nivel global, para ver qué estaban haciendo los líderes en materia de cada uno de estos ejes.

En definitiva, integramos un plan para cada eje con objetivos e hitos temporales. Cada eje está liderando por un miembro de un área específica, aunque cada grupo tiene equipos multidisciplinares en cada uno de los ámbitos. Además, hicimos un plan de comunicación interna muy potente.

ANGED: En este sentido, en vuestro último informe de sostenibilidad destacáis la participación activa de vuestros empleados, no solo desde el punto de vista accionarial, sino también en vuestro Marco RSE

R: Nuestros empleados, que llamamos colaboradores, son la parte más activa de la participación en el marco. Más del 90% de los trabajadores dice sentirse orgulloso de trabajar en LM por su compromiso social y medioambiental. Independientemente de eso, hay áreas como la de acción social donde 1.400 personas han participado en distintos momentos de voluntariado. Además tenemos un programa de formación para niños donde ha participado más de un 8% de la plantilla. Estas personas acuden activamente a centros educativos. En total tenemos más de un 15% de la plantilla haciendo acciones sostenibles en primera persona.

Aparte de eso, hay otros proyectos como el tema del reciclaje. Los indicadores muestran que hemos subido 20 puntos la tasa de gestión de residuos dentro de la tienda y esto es gracias a que las personas lo están haciendo en su día a día.

«Más del 90% de los trabajadores dice sentirse orgulloso de trabajar en LM por su compromiso social y medioambiental»

ANGED: En un contexto de profunda transformación digital, ¿qué pasos se están dando desde la compañía para prepararse para este nuevo entorno?

R: Lo digital es un factor estratégico. Hemos invertido más de 50 millones de euros y transformado todos los procesos de negocio. Ahora mismo tenemos 26 proyectos de transformación digital en marcha que van desde los Sistemas Operativos, ERP, CRM o tracking de los pedidos.

Sin embargo, es muy importante el cambio cultural de las personas. No sirven de nada las tecnologías y las herramientas si las personas no se adaptan a ella. Estamos invirtiendo en mucha formación y mucho esfuerzo en acompañar ese cambio con formación. Por ejemplo, ahora estamos entregando 5.000 smartphones a todos los colaboradores para poder dar mejor servicio e información sobre los productos a los clientes.

ANGED: Con la omnicanalidad, el desarrollo de nuevas herramientas y formatos de compra ¿cuál será el papel de las tiendas físicas?

R: Para nosotros la tienda física sigue siendo fundamental pero su rol cambiará: ya no es un punto de información y compra, sino de contacto, de experiencia y de relación. Por eso hay que dotar de mucha energía a la tienda, para que sea un sitio donde merezca la pena ir.

Nosotros creemos que quien no haga esta transición hacia la omnicanalidad desaparecerá o quedará marginado. Eso implica, por ejemplo, cambiar los flujos logísticos para reducir los plazos de entrega. En este sentido, hemos ampliado la gama en tienda (40.000 productos físicos en tienda) con el fin de hacer una gama long tail de más de 250.000 productos que estarán en la red y en la nube. También hemos introducido conceptos como el click & collect, la entrega directa desde el proveedor o la mutualización del stock. Además, hemos lanzado una comunidad digital, con más de 3 millones de visitas, para compartir experiencias entre clientes, colaboradores, expertos y la propia tienda.

«Para nosotros la tienda física sigue siendo fundamental pero su rol cambiará: ya no es un punto de información y compra, sino de contacto, de experiencia y de relación»

ANGED: La distribución es uno de los sectores con mayor capilaridad social en España. ¿En qué proyectos trabaja actualmente Leroy Merlin?

R: En el ámbito de la acción social, el 100% de las tiendas tienen en marcha proyectos con numerosas ONGs. Hemos ayudado a más de 1.000 personas y esto genera mucho impacto a nivel local.

Por otro lado, hemos impulsado los talleres de sostenibilidad. Es un caso de éxito con el que estamos muy ilusionados. Diseñamos unos talleres para niños de 4º de primaria junto con la Junta de Castilla y León, en los que personal de LM va a los colegios e imparte un taller práctico sobre ahorro de luz y reciclaje. Empezamos en Valladolid y Salamanca. Fue un éxito y lo hemos llevado a toda España. Esperamos alcanzar 27.000 niños.

También en el ámbito educativo, con la ayuda de pedagogos, lanzamos el portal hazloverde.es desde donde los colegios pueden descargar materiales formativos integrados en el currículo de primaria. Ya llevamos más de 40.000 niños apuntados. Además, vamos a hacer un concurso donde los niños van a poder presentar iniciativas de cambio.

 

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