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Más innovación para unos consumidores más cosmopolitas y que buscan un comercio flexible

Por 01/03/2017junio 20th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

El mercado de gran consumo se recupera y, a su vez, está comenzando a recomponer la cesta de la compra. En 2016, la venta de alimentación, bebidas y productos de cuidado personal creció un 2,7%, según datos de Nielsen. Los españoles consumieron más y comenzaron a hacerlo de forma diferente: vectores como la salud, la producción local, los frescos o categorías premium ganan fuerza, impulsados por profundos cambios demográficos y tecnológicos que afectan tanto a los hábitos de compra como a los estilos de vida.

Este cambio de coyuntura, ha reactivado la innovación en el lanzamiento de nuevos productos. Según el informe 2017 de Innovación en Gran Consumo de Alimarket, el sector de alimentación y bebidas registró el pasado año 542 lanzamientos, lo que supone un aumento anual del 7,1%. Por otro lado, en la categoría Non Food (donde entran productos de perfumería, cosmética, bazar, cuidado del hogar y juguetes) también se ha registrado un incremento, en este caso del 17,6%, con 281 lanzamientos.

Según este estudio, los compradores están especialmente abiertos a las innovaciones y ver en los lineales los nuevos productos favorece una mejor experiencia de compra en la tienda física. Esto tiene una importancia aún mayor en un contexto de transformación digital, donde los consumidores, cada vez más cosmopolitas, conocen bien las ventajas del comercio online que no tiene barreras, ni siquiera horarias.

En este sentido, según el Radar de la Innovación de Kantar 2015, las empresas asociadas de ANGED, Carrefour, Alcampo, Eroski y El Corte Inglés, son las más proclives a introducir en sus lineales las innovaciones que genera la industria agroalimentaria y de bebidas. Mientras que el resto de competidores sólo introducen de media un 20% o menos de las innovaciones, las firmas de ANGED incorporan entre el 40% y el 70% de todos los lanzamientos, en una apuesta clara por la amplitud de oferta y la capacidad de elección para los consumidores.

Como señala el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez,  “el acto de compra es cada vez más complejo. Antes el consumidor se informaba por los medios de comunicación y las promociones en tienda, todo muy lineal. Ahora se complica porque estamos permanentemente conectados con el móvil y hay muchas más interferencias. Todo es también mucho más rocambolesco porque cada vez hay más formas de comprar y la oferta de productos es más heterogénea porque las demandas del consumidor también lo son. Por eso para poder englobar todo hay que hablar de Total Consumer».

En definitiva, la innovación en productos como palanca esencial para el avance del gran consumo, pero también confirma que la apuesta que hacemos en Anged para dar forma al comercio del futuro a través de la transformación digital de todos los procesos y operaciones que afectan a la empresa. Ésta es la respuesta más adecuada ante unos consumidores que cada vez más demandan flexibilidad y libertad de elección.

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