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Eurocommerce: «El proteccionismo perjudica a los retailers»

Por 08/03/2017Blog2 minutos de lectura

El director general de Eurocommerce, Christian Verschueren, ha repasado para Retail Detail, el entorno de profundas transformaciones que vive el comercio minorista hoy en Europa y los desafíos normativos para los próximos años.

Entre sus preocupaciones, ayudar a construir un marco normativo que permita la transformación digital del sector sin establecer «discriminaciones» entre empresas que operan en distintos canales y con diferentes modelos de negocio. Verschueren señala que «por ejemplo, algunos países tienen un impuesto que grava los metros cuadrados de las tiendas, algo que obviamente los operadores online evitan».

El comercio en Europa es en opinión de Verchueren, «diverso, diferente en tamaño, formato, categorías de productos, canales y modelos de negocio». Sin embargo, «muchas empresas están eligiendo ir hacia la omnicanalidad, independientemente de su origen». Es decir, tiende cada vez más hacia un entorno integrado donde lo físico y lo digital conviven como parte intrínseca y necesaria de la experiencia de compra de los clientes.

Sobre el geoblocking, uno de los grandes temas de discusión en el mercado único europeo, el director de Eurocommerce entiende que es necesario encontrar «un equilibrio» para que los retailers que lo deseen «tengan la capacidad de elegir el territorio o espacio al que van a vender», como ocurre con la expansión de las redes de tiendas físicas.

Verschueren llama la atención sobre el incremento de un proteccionismo comercial que «perjudica al comercio». Y recuerda que «el mercado único es bueno para el sector y para los consumidores».

Consulte la entrevista completa

 

 

 

 

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