Ir al contenido principal

Historias sostenibles: El compromiso de El Corte Inglés con el medio ambiente y la sostenibilidad

Por 28/02/2017junio 20th, 2023Sostenibilidad3 minutos de lectura

El Corte Inglés ha impulsado en el último año inversiones dirigidas a proteger y mejorar el medio ambiente. Las acciones se centraron principalmente en el consumo de energía, el control de las emisiones y la reducción del uso de materiales de embalaje. Además, apuesta de forma decidida por ofrecer un amplio surtido de productos sostenibles a sus clientes en todos sus departamentos.

En cuanto al consumo de energía, en el periodo 2013-2017 se ha conseguido superar la reducción del 5% que ha se alcanzó en durante los años 2008 a 2012. Para ello, se han implantado mejores técnicas en iluminación, climatización y frío comercial. Además ha incrementado hasta el 29% la energía con certificación cero emisiones consumida. Estas medidas, junto con las mejoras en procesos logísticos, la sustitución de combustibles o reducción de viajes de empresa han permitido una reducción de emisiones superior a 200.000 Tm Co2 eq/año, respecto a 2008.

En el capítulo de minimización y prevención de residuos, El Corte Inglés ha introducido medidas de ecodiseño en aproximadamente 200 referencias, principalmente en envases de logística y bolsas de transporte para clientes. Con ellos, consiguió ahorrar en 2015 hasta 2,2 TM de envases de plástico y 108 TM de envases de papel. En términos de emisiones, estas medidas han evitado 6,3 Tm CO2 eq.

Gracias a la información a los clientes, el cobro de bolsas y la introducción de otros modelos reutilizables, la compañía ha reducido un 50% la utilización de bolsas.

El Corte Inglés apuesta cada vez más por ofrecer a sus clientes un amplio surtido de productos sostenibles en todos sus departamentos. Por ejemplo, sólo en el área de alimentación cuenta con 2.500 referencias con certificación sostenible, de las cuales la mitad son de marca propia.

Por otro lado, El Corte Inglés está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas y asume sus principios éticos, de respeto a los derechos humanos, laborales, medioambientales y contra la corrupción. Desde 2008, sus proveedores deben aceptar el compromiso ético del Código de Conducta de BSCI.

La compañía colabora con numerosas organizaciones sociales entre las que figuran los Bancos de Alimentos, entidades a las que el grupo de distribución donó 2.700 toneladas de alimentos el pasado año.

Fruto de ese compromiso, la compañía ha realizado 1.700 auditorías sociales a sus proveedores, especialmente en el área de textil. Además, lleva a cabo controles de calidad de manera constante en todas las áreas y a todos los actores de la cadena de suministro.

Por último, el nuevo Plan de Igualdad de El Corte Inglés se compromete a que a finales de 2020, como mínimo, el 50% de los nuevos puestos de responsabilidad que se hayan creado sean ocupados por mujeres.

¿Quieres conocer qué están haciendo el resto de nuestras empresas asociadas en el ámbito de la sostenibilidad? Consúltalo aquí.

Comparte este contenido: