Ir al contenido principal

BBVA Research prevé que el consumo siga por debajo de los niveles precrisis en 2017 y 2018

Por 14/02/2017Blog2 minutos de lectura

El empleo es el factor más importante sobre el que se está consolidando la recuperación de la renta de los hogares y, en consecuencia, el consumo privado. Según datos del informe Situación y perspectivas del consumo en España de BBVA Research, el consumo privado explica un 65% de la recuperación de la economía desde mediados de 2013 y todo ello gracias a que en los últimos tres años, «se han generado 1,3 millones de empleos netos, que han contribuido a la recuperación de la renta de los hogares».

Sin embargo, otros factores como la riqueza financiera, la evolución del crédito al consumo y la confianza también han influido en la evolución de la actividad. De hecho, según el centro de estudios, la incertidumbre política ha retraído entre 5 y 7 décimas la recuperación del consumo. 

Para el próximo bienio 2017-2018, BBVA adelanta una ralentización del consumo de los hogares que, a pesar de poder encadenar cinco años seguidos de crecimiento, seguirá estando a finales de 2018 por debajo de los niveles de gasto de los hogares previos a la crisis (2008).

Éste es uno de los datos incluidos en nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio de febrero, que recoge las principales cifras del sector comercial en España y tendencias de los últimos meses. Consulte aquí

Comparte este contenido: