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La transformación digital del retail requiere un entorno más flexible

Por 07/11/2016diciembre 7th, 2017Blog3 minutos de lectura

La CEOE presentó este lunes el informe sobre La transformación digital en el sector retail, elaborado por la Fundación Orange, que analiza los cuatro ejes que están revolucionando el comercio: Cloud, Mobile, Inteet de las Cosas y Social Media. El estudio recoge además 69 prácticas puestas en marcha por empresas de muy diferente perfil, entre ellas, varias asociadas de ANGED como El Corte Inglés, Leroy Merlin, MediaMarkt y Carrefour.

Precisamente, el CFO y director eCommerce de Carrefour España, Javier López, aseveró durante la presentación del informe que el «el futuro del retail va hacia la omnicanalidad». De forma muy gráfica, López describió cómo la experiencia tradicional de compra, donde un cliente iba a la tienda física a comprar, se ha fragmentado totalmente: «Hoy existen 77 combinaciones posibles», señaló López, desde el cliente que compra en la web y recoge en tienda, hasta el que compara online por su móvil, compra en tienda y pide la entrega en su domicilio. Todo ello está obligando a las empresas a una fuerte transformación de su backoffice y a la incorporación de nuevas tecnologías en todos los niveles para alcanzar procesos y operaciones flexibles que se adapten a la rapidez que demandan los consumidores.

» El proceso de transformación digital que viene marcado, principalmente, por los cambios en el comportamiento de los consumidores en la forma y momento de realizar la compra, además del importante aumento de dispositivos conectados, el desarrollo de nuevos medios de pago electrónico o las experiencias avanzadas de envío, en las que la logística juega un papel crítico», señalan los autores del estudio.

La omnicanalidad o la forma en la que «el consumidor aproveche todos los canales existentes para comprar como y cuando quiera», implica revolucionar otros procesos como la automatización, la personalización y la recomendación o la integración de tecnologías permite mejorar la experiencia de cliente.

Desde ANGED hemos insistido en que este nuevo entoo competitivo hace necesario actualizar nuestro marco normativo. «Una regulación modea y acorde a nuestro tiempo, que no imponga barreras innecesarias a la inversión, que no se afane en discriminar unas propuestas comerciales sobre otras y que sea capaz de facilitar la creación de nuevos negocios y empleos”, como señaló el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val en la última Asamblea Anual. 

Puede consultar el informe completo en este

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