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Black Friday, el síntoma de un consumidor cada vez más global

Por 24/11/2016Blog2 minutos de lectura

En los últimos años, el arranque de la campaña de Navidad ha estado cada vez más marcada por fenómenos como el Black Friday y el turismo familiar y de ocio generados durante el puente de la Constitución.

El consumidor hoy se mueve en un entoo digital y global y, en consecuencia, es más sensible a fenómenos y tendencias de compra que ocurren en otros países. El Black Friday no es sino una muestra más de cómo el comercio, independientemente de su tamaño, tiene que ser capaz de adaptarse a un entoo flexible e innovador, omnicanal y en el que el consumidor utiliza indistintamente las posibilidades que le ofrece el on y el offline.

En el caso de España, el Black Friday marca el arranque de la campaña de Navidad, hasta convertirse en un día clave para el comercio. Las promociones del Black Friday funcionan muy bien en todas la categorías, pero en especial en las de electrónica, los electrodomésticos, textil, complementos y hogar, que son las que tienen un mayor desarrollo y penetración en las compras online.

Más allá del viees 25 de noviembre, en la mayor parte de comercios, la campaña se extiende a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo el domingo, tanto en sus tiendas físicas como en sus portales digitales. De hecho, cuatro comunidades autónomas abrirán el próximo domingo 27 de noviembre para que las tiendas físicas puedan aprovechar también el tirón del consumo que generan las promociones: Madrid, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha.

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