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María Cid, de Solidaridad Carrefour: “Nuestro objetivo con la infancia en situación de vulnerabilidad va más allá de cubrir sus necesidades materiales; tratamos de luchar contra su estigmatización”

Por 02/09/2016junio 19th, 2023Actualidad5 minutos de lectura

Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Desde hace 8 años, en el mes de septiembre, Fundación Solidaridad Carrefour lleva a cabo la iniciativa “Vuelta al Cole Solidaria” a favor de Cruz Roja Española. Una iniciativa gracias a la cual miles de familias con niños en riesgo de exclusión reciben de manera gratuita material escolar. María Cid nos explica la labor de la Fundación y la relevancia de esta iniciativa.

  • ANGED: ¿Podrías explicarnos los orígenes de la Fundación? ¿Cómo nació?
  • María Cid: La Fundación nace en el año 2001 prácticamente a la par que Carrefour, de ahí que Carrefour tenga tan interiorizado su compromiso social siendo éste inherente a su filosofía empresarial.
  • ANGED: ¿Cuáles son sus objetivos?
  • MC: Tenemos tres ejes de actuación principales: la infancia con discapacidad o riesgo de exclusión social, las personas en desventaja social y las intervenciones en emergencias. A modo de ejemplo podemos citar nuestra intervención con motivo del terremoto de Lorca ,donde atendimos a 10.000 personas los dos primeros días, o el atentado del 11M, el accidente aéreo de la T4, el ferroviario de Santiago de Compostela, etc, etc.
  • ANGED: ¿La infancia es un campo de actuación fundamental para la Fundación?
  • MC: Carrefour como empresa firmemente comprometida con el presente y futuro de nuestra sociedad ha puesto el foco en la atención a la infancia en situación de vulnerabilidad. Solo si trabajamos en el desarrollo de las capacidades y habilidades de estos pequeños podemos hablar de verdaderas oportunidades de futuro para ellos y para el conjunto de la sociedad.
  • ANGED: Es por ello que surge la iniciativa de la Vuelta al cole solidaria, ¿en qué consiste?
  • MC: Es una acción concreta a favor de la Infancia en desventaja social atendida por Cruz Roja Española.  Este año se celebrará los días 2 y 3 de septiembre en 172 hipermercados de toda España, donde se recogerá material escolar para ayudar a aquellas familias, con niños y niñas en edad escolar, que están atravesando serias dificultades económicas. Cerca de 3.700 voluntarios de la organización atenderán a los clientes que deseen hacer su aportación. Aunque nuestro objetivo con los niños en riesgo de exclusión va más allá de cubrir sus necesidades materiales. Somos conscientes de nunca son ajenos a lo que ocurre en su entorno, de ahí que esta iniciativa persiga minimizar un potencial impacto negativo en su autoestima derivado de la falta de dichos recursos.
  • ANGED: ¿Qué acogida entre voluntarios y clientes ha tenido estos años? ¿Cuál ha sido su impacto?
  • MC: La verdad es que la acogida ha sido increíble por parte de los clientes. También hay que decir que la labor de la Fundación está muy presente en todos nuestros centros, lo que sin duda permite su participación activa. Nosotros no concebimos la acción social sin nuestros clientes; junto con la propia y empresa y los empleados, forman los tres puntales que sustentan Fundación Carrefour.  Así, con nuestra aportación directa y la ayuda de nuestros clientes, el año pasado llegamos 20.728 niños en situación de desventaja social a los que entregamos material escolar por valor de 674.340 euros.  Este año esperamos llegar a más. Por lo pronto, desde Carrefour arrancamos la campaña donando material para atender a 6.000 niños es situación de vulnerabilidad.
  • ANGED: ¿Y qué expectativas tenéis para la campaña de este año?
  • MC: Las expectativas son fantásticas. Los equipos ya están muy asentados y coordinados, y nuestros clientes son los primeros que se vuelcan en ella. Carrefour muestra con la Fundación su compromiso con la sociedad de manera proactiva.
  • ANGED: En este sentido, ¿consideras que la Responsabilidad Social Empresarial debe ser imprescindible para el sector del retail?
  • MC: Creo que es una de las primeras obligaciones éticas derivadas del hecho de vivir en sociedad para el sector retail y para cada uno de los individuos que formamos parte de ella. En nuestro caso es absolutamente inherente a nuestra política empresarial.

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