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La compra física prevalece pero el online gana terreno

Por 06/07/2016junio 20th, 2023Transformación Digital2 minutos de lectura

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La consultora Nielsen ha publicado un informe que analiza las principales motivaciones de los consumidores españoles a la hora de realizar sus compras. Las conclusiones que se extraen a partir de las respuestas de los encuestados van muy alineadas con las tendencias de consumo y comercio que hemos expuesto anteriormente en el blog.

En este sentido, la tienda física prevalece sobre la compra online entre los consumidores españoles. La principal motivación para acudir a un establecimiento es la compra de productos esenciales y de alimentación, según el 60% de los encuestados.  Además, el 46% de ellos afirma que emplea tiempo para buscar nuevos productos y marcas y  el 48% lee las etiquetas cuidadosamente.

Este tiempo y cuidado que dedican los consumidores a sus compras da una idea de la importancia que puede llegar a tener la experiencia en el establecimiento. Pero también sugiere que la diferenciación y la apuesta por la innovación en los espacios físicos pueden ofrecer nuevas oportunidades para ser más atractivos de cara a los clientes.

Hay que tener en cuenta que, aunque el comercio físico todavía predomina en España, el comercio online está ganando cada vez más terreno y tiene un enorme potencial. La CNMC estimó un crecimiento del 27% más que el año anterior solo en el segundo trimestre de 2015 y según el informe de Nielsen, un 37% de los encuestados ve la compra como algo engorroso. Además, cuenta con dos ventajas muy grandes de cara al consumidor: la comodidad que ofrece y el hecho de no tener restricciones de horarios (abre 24 horas al día, 7 días a la semana).

Por todo ello, el comercio físico debe hacer una apuesta por otros valores añadidos que el online no puede aportar, tal y como apuntaron los expertos Javier Vello y Francisco Gallardo: la innovación en tienda y la diferenciación son esenciales para el presente y el futuro del retail físico.

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