Ir al contenido principal

El turismo de compras y las rutas que conectan con China: crecimiento asegurado para el retail madrileño

Por 27/07/2016junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

Recientemente las aerolíneas Iberia, Cathay Pacific y China Eastern han abierto nuevas rutas comerciales que cumplen con un deseo expreso del sector retail: conexiones directas desde Shangai y Hong Kong a Madrid. Barcelona cuenta desde hace algún tiempo con estas conexiones directas y ya se ha posicionado como referente en el turismo de compras entre los viajeros procedentes de China, como ya ocurría con otras ciudades europeas como París, Londres o Munich. El pasado año, 4 de cada 10 euros gastados por turistas extra-comunitarios en la UE fue a parar a Barcelona, lo que permite prever el potencial impacto positivo para la capital.

Y no estamos hablando de un visitante low-cost. El perfil del turista chino que llega a España es el de un viajero de alto poder adquisitivo, con interés en la moda local y que destina en torno al 70% de su presupuesto a compras. Son turistas que se dirigen principalmente hacia las marcas de lujo, tanto europeas como españolas, y para los que las compras son determinantes a la hora de elegir el destino vacacional. En este escenario se vuelve imprescindible intensificar la promoción de Madrid como destino turístico en el punto de origen, además de incrementar el reconocimiento de la Marca España.

Rutas aereas ChinaAunque estas rutas aéreas ya están en funcionamiento, quedan algunos escollos por solventar para que el éxito del turismo de compras en Madrid sea total. En el último Shopping Turismo & Economy Summit se señalaron algunos como la simplificación del proceso de visado de entrada, que ahora mismo requiere acudir al consulado, o la integración del sistema de pago con tarjeta utilizado en China (China Union Pay), que no es compatible con el nuestro. Además se suman otras cuestiones más “sutiles”, como la atención al cliente en su propio idioma o la integración de sus normas de cortesía en las interacciones comerciales. Sobre este último punto están trabajando intensamente las grandes firmas del sector, que cuentan cada vez más con atención especializada en los puntos de venta para este tipo de turistas internacionales.

Las nuevas rutas aéreas, por tanto, van a ser determinantes para el giro que ha dado la promoción turística de Madrid como destino. Pero, ¿por qué? Estos son algunos de los números fundamentales para entender las oportunidades comerciales que se van a generar:

Cifras clave

• Los turistas chinos suponen el 0,6% de los visitantes que llegaron a España en 2015, casi 400.000 personas.
• Las aerolíneas esperan traer 50.000 viajeros más a Madrid, que incrementarían el gasto en 50 millones de euros aproximadamente.
• Se prevé que dentro de 10 años la cifra de turistas chinos que viajan al extranjero alcance los 100 millones.
• Estos viajeros gastan una media de 974€ en compras.

Fuente: Global Blue España

Comparte este contenido:

Deja una respuesta