Ir al contenido principal

La regulación es un talón de Aquiles para la competitividad en España según IMD

Por 31/05/2016Blog2 minutos de lectura

El IMD World Competitiveness Center ha lanzado su nuevo ranking sobre las economías más dinámicas, Por primera vez, Estados Unidos cede el liderazgo como país más competitivo a Hong Kong y Suiza. Les acompañan en este selecto grupo Singapur, Suecia y Dinamarca.

En el caso de España, gana tras posiciones respecto al año anterior, situándose en el puesto 34 entre las 61 economías más dinámicas. El principal factor que explica esta recuperación es, según IDM, la recuperación económica, que ha afectado tanto al crecimiento de la actividad como a la recuperación paulatina del empleo. También la inversión inteacional, donde destacó España en 2015 según el informe.

No obstante, en el apartado de calidad del Gobieo España cae seis posiciones, hasta el puesto 49. Los investigadores del IMD señalan que uno de los principales «desafíos» de España es «reducir el exceso de regulación». De hecho, en capítulos como el marco institucional, la política fiscal o la facilidad para hacer negocios España sale comparativamente mal posicionada.

En el lado opuesto, la economía española despunta en el capítulo de infraestructuras.

Informe completo

IDM_competitiviness_landscape_spain_2016

Comparte este contenido: