Ir al contenido principal

El crédito al consumo en la sociedad digital

Por 26/05/2016junio 20th, 2023Transformación Digital3 minutos de lectura

Formas de pago

Forma de pago de bienes duraderos, CETELEM 2015

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) presentó el pasado 12 de mayo el libro ‘El crédito al consumo y la sociedad digital’. Nuestra directora de Asuntos económicos, Maricruz Vaca Escribano, ha participado en su elaboración.

La conclusión más destacada del libro es que las entidades que financian el consumo en España deben asumir el reto de adaptarse al entorno digital si quieren seguir operando en un mercado de comercio electrónico. Hay que tener en cuenta que el 79% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, según ONTSI. En términos cuantitativos, la población online en España está conformada por 23 millones de personas, de las cuales, 17 millones utilizan redes sociales.

El libro también recoge nuevas tendencias como la aparición y desarrollo de las financieras tecnológicas, o FinTech, así como las prácticas de banca en la sombra (shadow banking), que ya representan el 24% de los flujos financieros en la Unión Europea.

Por todo ello, tal y como señaló en la presentación del libro el presidente de Asnef Oscar Cremer: “El sector está evolucionando de una forma clara y contundente hacia lo digital. Sin duda, es el mayor cambio estructural de esta industria. La revolución digital es implacable y todas las entidades que se dedican al crédito al consumo no pueden estar ajenas a este cambio”

El sector de la distribución, tan interdependiente del financiero y del de crédito, también tiene que tener un papel protagonista en este cambio. En un blogpost anterior con motivo del día de internet, señalamos que la única manera que tiene de afrontar la situación es apostar por la omnicanalidad y la diferenciación. Sin embargo, para esta omnicanalidad, la distribución debe tener en cuenta varios factores. En este sentido, hay cinco conclusiones que Vaca Escribano señala en el capítulo del libro “La distribución española y su evolución digital”:

  1. El consumidor es el centro de un comercio multicanal.
  2. El comercio electrónico es transfronterizo: no tiene fronteras, es global.
  3. El comercio a través del móvil está en auge.
  4. Crecen los pagos por tarjeta, por móvil y el desarrollo de los servicios financieros online.
  5. Las redes sociales son fundamentales para la publicidad, la comunicación y las ventas

Consulte el capítulo de Maricruz Vaca, directora de Asuntos Económicos de ANGED:

[slideshare id=62434972&doc=ladistribucinespaolaylatransformacindigital-160526160937&type=d]

Todas las conclusiones tienen como denominador común el hecho de que el consumidor es el centro de todo y es cada vez más digital. La disrupción digital es una realidad y el comercio minorista debe adaptarse para agregar valor y dar el mejor servicio posible a los clientes.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta