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Cómo pueden Madrid y Barcelona acercarse al Top 10 del retail mundial

Por 13/05/2016junio 16th, 2023Transformación Digital4 minutos de lectura
Top 10 JLL

Las 10 ciudades más atractivas para el sector de la distribución, según el informe Destination Retail de JLL

¿Cuáles son las ciudades más deseadas para la inversión comercial? La consultora inmobiliaria JLL Retail analiza en su informe Destination Retail las principales capitales del mundo para el sector de la distribución y elabora una clasificación de las cincuenta primeras en términos de expansión de firmas de gran consumo, premium y de lujo.

La lista está liderada por Londres, la ciudad que cuenta con más presencia de firmas internacionales y la referencia en cuanto a marcas de lujo. Por otro lado, la región de Asia-Pacífico es la más destacada con 18 ciudades en el ránking debido a la envergadura de su mercado. En cuanto a las ciudades españolas, Madrid se sitúa en el puesto 27 y Barcelona en el 35 en la clasificación mundial, pero en quinta y en octava posición si nos ceñimos al ámbito europeo.  Hay diferencias significativas entre las ciudades que copan el ránking:

  • Londres y París son unos mercados tradicionalmente muy consolidados.
  • Estados Unidos cuenta con más espacio de retail en número de metros cuadrados que en ningún otro país, lo que da la posibilidad a las marcas de implantarse en centros comerciales. Además, se beneficia (sobre todo en el área de Los Ángeles y San Francisco) de las innovaciones de un sector tecnológico muy pujante.
  • En Oriente Medio, el modelo de franquicia supone un incentivo para el crecimiento del retail.
  • En el área Asia-Pacífico, el volumen de población y la nueva clase media atrae cada vez a más marcas

Pero también hay una característica común: todas tienen ventajas competitivas. Ya sea por prestigio o referencia, por espacio, por tecnología, por un modelo de negocio atractivo o por su enorme mercado. De una u otra manera, todas aportan incentivos para el retail.

Algunas de estas características son intrínsecas al área o al mercado al que la ciudad pertenece y, por tanto, no son extrapolables. Pese a ello, existen algunas de las que sí se pueden extraer lecciones positivas para el retail en España. Una de ellas es que el entorno legislativo favorezca el desarrollo del sector y que la regulación no suponga un cuello de botella, como ocurre en España con las múltiples barreras operativas que pesan sobre el sector.

También es importante que se puedan abrir negocios sin dificultades y en este sentido hay margen de mejora: España está en el puesto 33º del estudio Doing Business del Banco Mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios, con un sorprendente puesto 82 en cuanto a facilidad de apertura de una empresa.

Por último, la utilización de la tecnología y la digitalización en tienda, como están implementando las ciudades californianas, también puede suponer un importante valor añadido. Frente el auge del comercio electrónico, es una diferenciación que el comercio físico en nuestro país debería explotar cada vez más.

Las comparativas en retail pueden no ser exactas porque no existen dos localidades que sean idénticas. Sin embargo, permiten encontrar algunos ejemplos válidos. Si se aplicaran algunas de las lecciones extraídas al analizar las ciudades más pujantes del retail a nivel mundial, unido al atractivo único que tiene España como destino turístico (el gasto extranjero en turismo de compras en España aumenta, según el último barómetro de turismo de compras de Global Blue), nuestras ciudades podrían ser mejores destinos para la inversión del retail.

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