Ir al contenido principal

El Supremo eleva al TJUE dos cuestiones para resolver la legalidad del Impuesto sobre Grandes Establecimientos

Por 16/03/2016junio 20th, 2023Sala de prensa2 minutos de lectura

El Tribunal Supremo ha elevado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dos cuestiones para que resuelva la legalidad del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales (IGEC) de Cataluña, Asturias y Aragón.

En concreto, el auto del Tribunal Supremo plantea dos cuestiones prejudiciales al TJUE: por un lado, una referida a la la compatibilidad de los impuestos con el derecho a la libertad de establecimiento (establecido en los artículos 49 y 54 TFUE); por otro lado, pregunta sobre la compatibilidad de los tributos con la regulación europea en materia de ayudas de estado (establecido en el artículo 107 TFUE).

Precisamente, sobre este mismo impuesto, la Dirección General de Competencia (DG COMP) tiene abierto un procedimiento contra el Reino de España por ayudas de Estado. En su pronunciamiento, dejó claro que el tributo es incompatible con la normativa europea y demandó a las autoridades españolas derogar o modificar el IGEC.

De forma paralela, la Dirección General de Fiscalidad y Aduanas (DG TAXUD) ha abierto un procedimiento de infracción contra las autoridades españolas por los impuestos autonómicos sobre grandes establecimientos comerciales, en este caso porque pueden vulnerar la libertad de establecimiento recogida en el Tratado de la UE.

En too a las cuestiones planteadas por el Supremo, el TJUE deberá resolver sobre si las legislaciones autonómicas resultan incompatibles con el derecho europeo. Posteriormente, el asunto volverá al Tribunal Supremo para que dicte sentencia, condicionada, lógicamente, por la Sentencia dictada por el TJUE. La resolución del tribunal europeo podría producirse en un plazo de 18 a 24 meses.

 

Comparte este contenido: