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Alicante, a las puertas del top 10 de los destinos del turismo compras en España

Por 23/03/2016Blog4 minutos de lectura

«El turismo de compras es la gran apuesta de los principales destinos urbanos del mundo para multiplicar el impacto del turismo sobre la economía y el empleo«, señala la consultora EY en el estudio sobre La nueva era del travel retail. Según sus estimaciones, en España este interesante segmento del turismo puede crear 50.000 empleos en el comercio, con una estrategia adecuada que potencie tanto el atractivo de sus ciudades (conectividad, oferta de ocio, alojamiento, seguridad) como un comercio abierto, modeo y especializado. Madrid y Barcelona compiten abiertamente por atraer a los turistas de compras, pero ¿qué pasa con en otros grandes destinos españoles?

Malaga, la Costa del Sol, Valencia y Alicante son los otros grandes destinos del turismo de compras españoles. Precisamente, en esta última ciudad se debate en la actualidad el futuro de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), esto es, la fórmula legal que garantiza a todos los comerciantes el mismo derecho para adaptar sus horarios y días de apertura a la demanda de sus clientes. En este sentido, ANGED defiende la ampliación de esta ZGAT a todo el municipio de Alicante.

Alicante se sitúa en la actualidad fuera del top 10 los destinos urbanos españoles que más ingresos generan por turismo de compras, según datos de EY. En estos distritos, el ticket medio por compra de los turistas inteacionales asciende a 650 euros. Por eso, la flexibilidad de horarios y la especialización del sector son claves para que Alicante pueda competir en este segmento.

Además, es sensato que la cuarta ciudad de España que más empleo genera con el turismo (según datos de Exceltur) impulse un comercio abierto como un eje estratégico y diferenciador. Sólo en 2015, los afiliados al comercio de los principales destinos urbanos crecieron a un ritmo del 8% (datos de Exceltur), cuatro veces más que la media nacional (2,2% según datos de Seguridad Social).

Misma flexibilidad que hoteles, bares, restaurantes y ocio

Destinos turísticos europeos competidores como Italia y Portugal ya tienen plena libertad de horarios comerciales. Y cada vez son más ciudades turísticas las que se apuestan por esta fórmula, entre ellas, Madrid, Londres, París o Milán.

Más allá de la situación particular de las ciudades turísticas, el comercio tiene que poder disfrutar de la misma flexibilidad que hoteles, restaurantes, espectáculos o servicios turísticos para atender al público. De hecho, existe una demanda real de millones de ciudadanos, turistas o no, que compran los domingos y festivos de apertura comercial y que nuestras empresas quieren legítimamente atender.

El consumidor en la era digital

El debate de los horarios comerciales se mueve en ocasiones en too a estereotipos que no encajan en la tendencia actual del consumo. De hecho, en plena era digital este debate está superado por unas tecnologías que permiten comprar a cualquier hora desde el ordenador, la tableta o el móvil. Por ejemplo, si una tienda de Alicante no puede servir a los clientes que estén dispuestos a comprar un domingo, cualquier otra empresa de España que opere online le servirá el mismo pedido en 24/48 horas en la puerta de su casa. En el mejor de los casos, porque el 60% de las compras online de los españoles se realizan con operadores extranjeros, perdiendo una oportunidad para generar ingresos y empleo local.

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