Ir al contenido principal

La Distribución y la InLac reflexionan sobre las modalidades de contratación láctea

Por 15/01/2016Blog3 minutos de lectura

Las relaciones comerciales entre la industria láctea y la distribución, el marco regulatorio del sector y el Código de Buenas Prácticas de la Ley de la Cadena fueron los principales temas tratados ayer en la Joada de reflexión sobre las modalidades de contratación en el sector lácteo entre productores, industria y distribución celebrada entre InLac y las asociaciones de la distribución (Aces, Anged y Asedas).

Esta joada, que responde al compromiso adquirido tras la firma del Acuerdo Lácteo, profundizó en los modelos de contratación en el sector lácteo, los Índices de Referenciación Láctea y la aplicación del Paquete Lácteo en España.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, Feando Miranda, explicó en su intervención la evolución del sector lácteo y su marco regulatorio. Por su parte, Feando de Antonio, miembro de InLac, se detuvo en la aplicación del Paquete Lácteo en España; Jesús Llorente, de Tragsatec, expuso los Índices de Referenciación Láctea y la herramienta Compile; mientras que Mariano Aguayo, socio director de Aguayo Asociados, detalló el nuevo modelo de contrato homologado de leche cruda de vaca. Tras la pausa, el director general de la Industria Alimentaria, Feando Burgaz, hablo sobre la Ley de la cadena y el Código de Buenas prácticas del sector y José Luis Palma Feández, socio de Gómez-Acebo & Pombo, se ha referido a las relaciones comerciales entre la industria y la distribución en el sector lácteo.

El Comité Consultivo entre InLac y la Distribución acordó la celebración de esta joada después de que el Acuerdo Lácteo incluyera, entre sus obligaciones para la Distribución, la de promover de manera efectiva modalidades de compra de leche líquida que cumplan con dos requerimientos. Por un lado, que faciliten un marco estable de relaciones entre todos los agentes de la cadena a favor de la sostenibilidad del sector y, por el otro, que permitan a las industrias la planificación de la producción y del aprovisionamiento de leche por parte de los ganaderos, también a largo plazo.
La joada se centró también en la explicación del Paquete Lácteo que regula las relaciones entre la producción y la industria ya que estas deben ser consideradas en el análisis del citado marco estable de relaciones en el conjunto de la cadena.

Comparte este contenido: