Ir al contenido principal

El consumo activa el empleo en el comercio: la afiliación media mensual repunta en 38.000 personas en 2015

Por 22/01/2016junio 16th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

El gasto de los hogares acelera el paso. En su último informe, la OCDE prevé que el consumo privado crecerá en España a un ritmo del entorno del 3%, esto es, al mismo nivel de Estados Unidos. En un escenario no exento de riesgos internos y externos, este organismo coincide con otros servicios de estudios en que la demanda nacional (consumo de los hogares, inversión privada y gasto público) serán los pilares del crecimiento del PIB, que cerró 2015 en el 3,2% (su mayor tasa anual desde 2007).

“Con tasas de inflación negativas y unas condiciones de financiación favorables, el gasto en consumo de los hogares y empresas ha continuado avanzando a buen ritmo. Además, la favorable evolución de empleo, el adelanto de la reforma fiscal y el reintegro a los empleados públicos de parte de su paga extra de 2012, han sido factores fundamentales para el impulso del gasto de las familias. Ello se ha visto reflejado en una mejora de la confianza de los consumidores y del comercio minorista que se sitúan en niveles históricamente altos”, apuntaba esta semana la CEOE en su Panorama Económico.

En efecto, desde ANGED apuntamos desde hace tiempo que la progresiva recuperación del empleo era el indicador más fiable para anticipar el cambio de tendencia en el consumo y, en consecuencia, en el comercio. De hecho, el consumo acumula ya 15 meses en tasas de crecimiento superiores al 2%. Esta tendencia se ha traducido en un repunte de la actividad comercial, principalmente en las categorías de no alimentación (textil, electrónica, electrodomésticos, cuidado personal), que fueron por otro lado las más afectadas por la caída del consumo durante la crisis. Mientras que por el lado de la alimentación, llega también síntomas de recuperación: los productos de gran consumo acumularon un crecimiento del 2% hasta noviembre.

¿Cómo ha influido esta tendencia en la generación de empleo del sector? De una forma directa desde los primeros indicios de cambio en el consumo. De hecho, La afiliación media a la Seguridad Social en el sector del comercio ha crecido por encima del 2% en los últimos 20 meses, con una aceleración en 2015: cada mes ha habido de media 38.620 afiliados más a la Seguridad Social en el sector del comercio, frente a un crecimiento medio de 27.400 personas en 2014.

seguridad_social

Evolución de los afiliados totales. Fuente: Panorama Económico CEOE

Comparte este contenido:

Deja una respuesta