Ir al contenido principal

ANGED y ACES mantienen reservas a la aplicación del Código de Buenas Prácticas a las relaciones entre grandes empresas

Por 24/11/2015junio 20th, 2023Sala de prensa3 minutos de lectura
  • El Código contiene elementos muy importantes para equilibrar las relaciones comerciales entre las pymes y el sector agrario con los grupos industriales y de la distribución
  • Este mismo Código produce sin embargo disfunciones cuando se aplica a las relaciones entre grandes empresas de la industria y la distribución
  • Existe ya un Código europeo suscrito por las empresas de mayor tamaño
  • Con su abstención, ANGED y ACES no han obstaculizado la puesta en marcha de este Código que requerirá un análisis de su impacto

Las organizaciones de la distribución ANGED y ACES reconocen el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura y los principales actores de la cadena alimentaria para dar forma a un Código de Buenas Prácticas Mercantiles que ayude a equilibrar las relaciones entre el sector agrario, las cooperativas y las pymes industriales con los grandes grupos empresariales de la industria y de la distribución comercial. Precisamente, la protección y defensa de los eslabones más débiles es el objetivo que inspiró la Ley de Cadena alimentaria, de la que se deriva la creación de este código de autorregulación.

ANGED y ACES y las empresas asociadas han mostrado siempre su respaldo en aquellas iniciativas que se han planteado para mejorar la eficiencia y competitividad del sector agroalimentario.

En este sentido, ANGED y ACES suscriben plenamente la aplicación del Código para todo el sector productor y pymes industriales. No así para las relaciones entre grandes grupos industriales y firmas de la distribución, ya que puede generar disfunciones y desequilibrios. Esta ha sido la razón que motivó nuestra abstención en la votación del acuerdo del Observatorio de Cadena Alimentaria, a la espera de un análisis más profundo sobre las implicaciones que tiene este Código en el ámbito de los grandes grupos.

De hecho, las relaciones comerciales entre las grandes empresas de la industria y la distribución no existe tal desequilibrio, toda vez que el nivel de concentración y la capacidad de negociación de las grandes corporaciones alimentarias son incluso superiores a los de la distribución. Por otra parte, a nivel europeo, la Supply Chain Initiative ya establece un marco adecuado de autorregulación que han suscrito las grandes corporaciones de la distribución y la industria. La coexistencia de dos esquemas de autorregulación superpuestos puede plantear importantes problemas prácticos.

En conclusión, la propuesta de ANGED y ACES es una posición abierta al diálogo y la colaboración con las Administraciones Púbicas y todas las Organizaciones representantes de la cadena en la confianza de que se podrán alcanzar soluciones equilibradas y coherentes con los objetivos perseguidos con el citado Código.

Comparte este contenido: