Ir al contenido principal

La subida del IBI en Madrid es desproporcionada, arbitraria e inoportuna

Por 30/10/2015junio 20th, 2023Sala de prensa3 minutos de lectura
  • Los grandes comercios ya soportan en Madrid un IBI superior a la media nacional
  • Generará graves distorsiones de la competencia entre empresas que operan con formatos comerciales distintos
  • Penaliza la capacidad del sector para transformar la recuperación del consumo en nuevas inversiones y empleos para la ciudad

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ve absolutamente desproporcionada, arbitraria e inoportuna la subida del IBI que el Ayuntamiento de Madrid pretende imponer al comercio en 2016.

La medida es desproporcionada porque los grandes comercios de Madrid ya están sometidos a una presión fiscal altísima debido a que, por un lado, los valores catastrales son más elevados que la media nacional y, por el otro, el tipo impositivo diferenciado que soportan en el IBI ya roza el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales. El Ayuntamiento debe aclarar cómo quiere articular esa subida adicional del 10% y pensar en las gravísimas consecuencias que tendrá para la viabilidad de muchos negocios.

Además, esta medida es arbitraria, porque establece unos umbrales que no atienden a criterios racionales. La consecuencia es que, por la vía fiscal, se establecerá una discriminación y una distorsión del mercado muy importante entre empresas competidoras con formatos comerciales distintos. Por ejemplo, una empresa con una única tienda grande sufrirá un castigo fiscal del que quedará exenta una compañía competidora con una superficie total de venta mayor repartida en varias tiendas medianas.

Por último, el planteamiento es inoportuno en el tiempo y en el fondo. La subida de impuestos anunciada va totalmente en contra del ciclo económico. Es decir, resta a las empresas capacidad para transformar la recuperación del consumo experimentada en los últimos meses, en nuevos puestos de trabajo e inversiones para la ciudad. Resta confianza y certidumbre a un sector que, tras siete años consecutivos de caídas de las ventas, ha empezado a percibir una etapa más favorable del consumo.

La generación de empleo es la medida más eficaz para luchar contra la desigualdad y favorecer el reparto de la riqueza en la ciudad de Madrid. Este es un compromiso del que somos copartícipes todos, empresas grandes y pequeñas, administraciones y ciudadanos. En este sentido, ANGED considera que la subida del IBI, el IAE y otros tributos y tasas locales obstaculiza la capacidad de la economía para crear oportunidades de empleo

Comparte este contenido: