Ir al contenido principal

Francia y Reino Unido apuestan por más flexibilidad de horarios en el comercio

Por 10/07/2015junio 16th, 2023Regulación Comercial3 minutos de lectura
© iQoncept - Fotolia.com

© iQoncept – Fotolia.com

Casi de forma paralela, dos de las grandes economías europeas han decidido apostar por una mayor flexibilidad de horarios en el comercio. Si hace unos meses fue Francia la que amplió de 5 a 12 (dos más que en España) el número de domingos y festivos de apertura del comercio y creó zonas especiales de promoción del turismo de compras; esta semana Reino Unido ha anunciado una flexibilización total de los horarios. 

«Hay evidencias de que las compras en domingo están creciendo más rápido que las que se realizan en sábado. El crecimiento del comercio online [en Reino Unido alcanza ya el 11% de cuota de mercado], donde la gente puede comprar a cualquier hora, también implica que muchos retailers quieran ser capaces de competir con este fenómeno abriendo más tiempo el fin de semana», argumentó el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

Cabe recordar que en Inglaterra los comercios ya abren los siete días de la semana, salvo los de tamaño más grande (280-3.000 metros cuadrados) que sólo pueden abrir seis horas en domingo. Ampliar este horario tan sólo dos horas más en Londres permitiría crear 3.000 empleos y unos ingresos adicionales de 200 millones de libras, informa la BBC.

El movimiento en Francia y Reino Unido coincide además por la particular competencia entre Londres y París por convertirse en la primera ciudad de compras de Europa y atraer a turistas con mayor capacidad de gasto, principalmente, de mercados asiáticos.

Julie Carlyle, Head of Retail en EYconsidera que la medida no deja de plantear un desafío a muchos negocios, pero advierte de que «vivimos en un mundo donde el consumidor demanda conveniencia en cualquier momento y esto forma parte de una tendencia más global en las que los consumidores esperan flexibilidad total en todos los canales [de venta]. Los comerciantes tienen que estar seguros de que sus horarios de apertura en domingos son un reflejo de los cambios que se están produciendo en la demanda, por tanto cualquier ampliación permitirá al comercio satisfacer esta necesidad del consumidor».

Comparte este contenido:

Deja una respuesta