Ir al contenido principal

Día Mundial de la #EficienciaEnergética ¿Qué medidas aplica la distribución?

Por 05/03/2015junio 16th, 2023Sostenibilidad3 minutos de lectura
© ferkelraggae - Fotolia.com

© ferkelraggae – Fotolia.com

La eficiencia medioambiental de las empresas reporta un indudable beneficio a la sociedad, en términos de un entorno más limpio y una economía más sostenible. Las empresas de ANGED, por las propias características de su modelo de negocio, lideran este compromiso en muchas áreas de su actividad y tras años de trabajo los resultados son positivos.

La eficiencia energética, de la que este 5 de marzo celebra su Día Mundial (#EficienciaEnergética), constituye una de las áreas prioritarias del sector. De hecho, las mejoras e innovaciones puestas en práctica en los establecimientos han permitido a algunas empresas alcanzar ya el objetivo de ahorro por metro cuadrado del 20% marcado por la Comisión Europea para 2020.

Entre otras medidas, destacan la renovación de la iluminación por tecnología de LED (con ahorros de hasta el 85% en el consumo), el control de las vitrinas de refrigeración, la renovación de los sistemas de climatización, el aprovechamiento de la luz natural, la instalación de placas solares y fotovoltaicas, la recogida de las aguas pluviales o la adquisición de energía procedente de fuentes renovables (hasta una quinta parte en algunos casos). El consumo de agua en grandes almacenes e hipermercados también se ha reducido hasta un 15%.

Algunas de nuestras empresas son pioneras a nivel europeo en el desarrollo de las tiendas ecoeficientes, con certificación ISO 5001 en Europa, que permite un ahorro del 65% de energía, y certificación BREEAM sobre construcción sostenible, un sello acreditado internacionalmente. Con todo ello, muchas han conseguido una reducción de emisiones de entre el 15% y el 30%.

El ahorro energético está también presente en los procesos logísticos de nuestras empresas. Entre otras medidas, se han optimizado rutas y aprovisionamientos en origen para evitar los viajes en vacío y reducir los kilómetros de transporte. Se han desarrollado las descargas nocturnas en las ciudades para evitan las congestiones. Por otro lado, se está trabajando en la reducción y reutilización de los materiales y contenedores de carga (hasta un 16% menos); y se han incorporado vehículos de transporte más eficientes (normativa Euro 5) así como los eléctricos para tramos urbanos.

Esta filosofía empresarial tiene traslación a los productos vendidos por las empresas. Por ejemplo, en los últimos años se ha impulsado la eficiencia de los electrodomésticos, bombillas, materiales del hogar.  Y además se han implantado sellos de garantía sostenible que, en algunas empresas, afectan a más de 5.000 referencias.

Más información aquí

Comparte este contenido:

Deja una respuesta