Ir al contenido principal

Buenas previsiones para el consumo en 2015

Por 12/12/2014junio 19th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

Fotolia_32896265_XSEl consumo está comenzando a tomar aire. Las previsiones lanzadas esta misma semana por el Servicio de Estudios de BBVA y FUNCAS apuntan a una mejoría del gasto doméstico en los próximos meses. A la creación prevista de empleo y la rebaja de impuestos (principalmente del IRPF) que entra en vigor en enero se ha unido un tercer ingrediente, más coyuntural, pero no menos importante, como es la rebaja de los precios energéticos. Todo ello va a contribuir a recuperar la renta disponible de los hogares y acelerar el gasto.

En concreto, Funcas prevé que el crecimiento del consumo de los hogares supere al del PIB, con un repunte del 2,3% para este año y del 3% para 2015. Mientras que BBVA estima que el consumo privado crecerá un 2,1% en 2014 y un 1,8% el próximo ejercicio.

Sin duda, este cambio de tendencia será positivo para el comercio. Aunque como se ha venido observando en los últimos meses, BBVA apunta a que podría beneficiar más a los productos de no alimentación y los duraderos. Según el Servicio de Estudios de esta entidad, uno “de los factores que explican el dinamismo reciente de la demanda de bienes duraderos es su mayor sensibilidad ante cambios en la renta (…) el mobiliario, el ocio, los servicios educativos, sanitarios y sociales y, sobre todo, los vehículos son productos superiores: su consumo varía más de lo que lo hace la capacidad adquisitiva de los hogares. Por el contrario, los bienes perecederos, la vivienda, los electrodomésticos y los artículos de línea marrón son productos de primera necesidad”.

En este contexto, su informe sobre Situación Consumo del segundo semestre recoge algunas cifras remarcables:

  • Las ventas de turismo pueden cerrar el año en el entorno de 860.000 unidades, un 18% más gracias al Plan PIVE.
  • Las ventas de motos crecerán un 20% tras seis años de descensos, hasta las 115.000 unidades.
  • La facturación del sector del mueble, uno de los más afectados por el pinchazo inmobiliario, encadena tres trimestres de crecimiento. Las previsiones para 2015 son positivas.
  • Por su parte, las ventas de electrodomésticos (línea blanca) han crecido un 7,5% hasta noviembre, con un aumento del 12% en el número de unidades vendidas. En el lado opuesto, la línea marrón (televisiones, electrónica de consumo, etc) está teniendo un comportamiento más plano.
  • Por último, el crédito al consumo está creciendo a un ritmo i
    mportante. Según BBVA “las nuevas operaciones de crédito al consumo han crecido a tasas de dos dígitos durante los meses transcurridos del segundo semestre, impulsadas, sobre todo, por el aumento de la financiación a medio y largo plazo”.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta