Ir al contenido principal

Novedades en la información alimentaria al consumidor

Por 10/12/2014diciembre 11th, 2014Blog2 minutos de lectura

El 13 de diciembre comenzará a aplicarse el nuevo Reglamento 1169/2011 de información alimentaria, que básicamente supondrá una mejora de la información que recibirán los consumidores sobre los alimentos y bebidas.

Entre otros asuntos, esta información perseguirá un nivel de protección elevado de la salud y de los intereses de los consumidores, proporcionando una base para que el consumidor final tome decisiones con conocimiento de causa y utilice los alimentos de forma segura, teniendo especialmente en cuenta consideraciones sanitarias, económicas, medioambientales, sociales y éticas. (Pinche aquí para consultar los detalles del reglamento)

De igual modo, el próximo 13 de diciembre serán de aplicación los nuevos requisitos de información alimentaria al consumidor en productos de la pesca, recogidos en el nuevo reglamento de la OCM del sector de la pesca.

Es importante destacar que la nueva normativa se aplicará a los productos envasados puestos en el mercado a partir del 13 de diciembre. Por tanto, durante un tiempo convivirán en las estanterías de las tiendas con productos con etiquetados anteriores a la entrada en vigor de este reglamento.

Con el fin de analizar estos cambios, la AECOSAN acogió ayer unas joadas sobre el  “Reglamento sobre Información Alimentaria al Consumidor: Compartir experiencias”  en la que se han difundido las distintas iniciativas desarrolladas por los agentes implicados y dirigida a autoridades competentes, industria alimentaria, distribución, restauración, consumidores y otras partes interesadas.

Recientemente, los sectores de la industria de alimentación y bebidas y la distribución celebraron otro seminario sobre sobre este asunto (consulte aquí). Además, la FIAB, en colaboración con las organizaciones de la distribución ANGED, ACES y ASEDAS presentaron en marzo una guía para ayudar a las empresas a aplicar correctamente los cambios normativos (pinche aquí)

 

 

Comparte este contenido: