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El termómetro navideño del consumo

Por 14/11/2014junio 19th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

bagsLa proximidad de la Navidad está generando una lluvia fina de expectativas y previsiones positivas en el sector comercial. Varias compañías han adelantado ya algunas de las líneas estratégicas para esta campaña, como la mejora en las condiciones de financiación al consumo, el refuerzo de las plantillas o el dinamismo que se espera en los canales de venta por Internet.

Sin duda, la Navidad tiene un carácter estratégico para el comercio. Estas fechas concentra el 20% de las ventas anuales del sector minorista e incluso el 50% o más para algunas categorías de productos, como pueden ser los juguetes o la perfumería.

Echando la vista atrás, diciembre de 2013 ya supuso un cambio de tendencia respecto a los años anteriores. Así, por primera vez desde 2007, las ventas de comercio crecieron ligeramente (0,6%) por encima de la media del año (-2,1%). La recuperación de las pagas extraordinarias de los funcionarios fue un factor fundamental para estimular el consumo. Principalmente, en la no alimentación.

Para esta campaña hay otros elementos que animan a pensar que puede ser positiva. El primero de ellos tiene que ver con el empleo: hasta octubre, los afiliados a la Seguridad Social han crecido un 1,4%, mientras que en el mismo periodo de 2013 caían a un ritmo del 3,7%. Sin duda, esta tendencia de recuperación en el empleo tiene impacto sobre la confianza y sobre el consumo, como ya hemos podido ver en los últimos meses. Así, los indicadores de confianza a vuelto a niveles previos a la crisis, mientras que el consumo total ha avanzado a mayor ritmo que el PIB. (Consulta nuestro Resumen de Indicadores del Comercio aquí)

Por otro lado, en la medida en que los consumidores perciban las rebajas fiscales, sobre todo en el IRPF, que entran en vigor en enero de 2015, se podría producir un adelanto de las compras, principalmente, de bienes duraderos.

Las empresas de ANGED van a realizar un esfuerzo extraordinario para dinamizar el consumo, facilitar el acceso a las compras en las mejores condiciones y ofrece la oferta más competitiva en precios y productos. También habrá un refuerzo importante en la contratación de personal, para atender los picos de consumo.

«Se trata de un periodo del año en el que el comercio, la distribución, la hostelería, el turismo o la restauración, entre otros, motivan la generación de empleo para reforzar determinados puestos en las empresas y satisfacer la demanda», segura la agencia de colocación Randstad. Para este ejercicio, prevé la generación de 641.000 contratos entre noviembre y enero «lo que supone la mejor cifra de los últimos siete años», añade.

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