Ir al contenido principal

Los bienes de consumo duradero recuperan terreno

Por 20/06/2014junio 19th, 2023Actualidad3 minutos de lectura

Fotolia_32896265_XSPor primera vez desde 2010, el gasto de los hogares puede cerrar el año en positivo, con un avance del 1,4%, que se prolongaría en 2015, con otro repunte del 1,3%. «La evolución de la demanda ha sorprendido positivamente en los últimos meses, sobre todo por el  crecimiento sostenido del consumo y de la inversión privada», señala BBVA Research en su último informe sobre la Situación del Consumo.

En este contexto de recuperación, algunas de las categorías de bienes más afectadas en los últimos años por el pinchazo inmobiliario, el fuerte ajuste del gasto de los hogares o las subidas del IVA han iniciado 2014 con buen pie, como sintetizamos a continuación:

Matriculaciones. El Plan PIVE de apoyo a la renovación de vehículos ha dinamizador las nuevas matriculaciones que, en el segmento de particulares, crecieron un 15% hasta mayo.

– Mobiliario. El sector del mueble es, por razones obvias, uno de los más vinculados al ciclo inmobiliario. Pese a ello, las cifras de los últimos trimestres han sido más estables. Entre enero y marzo, la facturación avaló un 1,1%, tras la caída del 1,9% del trimestre anterior.

Línea blanca. Los electrodomésticos del hogar (neveras, lavadoras, aparatos de cocina, etc.) sí que han avanzado de forma notable este año. Según datos de la patronal de fabricantes, ANFEL, las unidades vendidas han repuntado un 12,4% hasta mayo y la facturación global un 6,1% frente al mismo periodo del año anterior. Casi todas categorías han crecido a ritmos de dos dígitos. Por ejemplo, las cocinas han avanzado un 39% y los frigoríficos y congeladores, un 16%. BBVA atribuye a la disminución de los precios esta mejora del consumo.

– Línea marrón. Tras un primer trimestre modesto, los datos de abril y la celebración del mundial de fútbol hacen esperar un buen segundo trimestre, con un crecimiento de las ventas del 3%, según BBVA. En este caso, la caída generalizada de los precios también ha permitido la introducción en los hogares de nuevas tecnologías y equipamientos TIC, cho tabletas, smartphone y ordenadores portátiles.

Crédito al consumo. La otra noticia positiva para los bienes de consumo duradero es la mejoría registrada en el sector del crédito al consumo. Las nuevas operaciones de financiación registraron un crecimiento interanual del 25% hasta abril. Si bien, en términos generales, el saldo vivo ha seguido cayendo (4,8%) dado que el ritmo de las amortizaciones sigue siendo superior al de las nuevas operaciones.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta