Ir al contenido principal

El desafío de la logística urbana

Por 21/02/2014junio 19th, 2023Actualidad2 minutos de lectura

transporte_eurocommerce«Mover y entregar eficientemente bienes en áreas de alta densidad urbana es un desafío fundamental para el sector del comercio. Inadecuadas infraestructuras, congestión y restricciones de acceso son sólo algunos de los retos que están obstaculizando las operaciones logísticas eficientes en el centro de las ciudades», advierte Eurocommerce.

Un acceso más rápido a las ciudades, que mejore la eficiencia del transporte y ayude a reducir su impacto ambiental, es precisamente una de las 17 recomendaciones recoge Eurocommerce en su informe Commerce on the moveel cual revisa la situación del transporte de mercancías en el Continente.

Esta organización reconoce que, pese a que el comercio minorista apoya el desarrollo de todos los medios de transporte, «la carretera continúa siendo la opción más eficiente, segura y viable para las entregas en la última milla«. Por eso, Eurocommerce recomienda poner especial énfasis en adecuar las infraestructuras viarias de los centros de las ciudades al transporte de mercancías, para evitar congestiones innecesarias y obstáculos para las entregas eficientes.

No obstante, desde el sector hace tiempo que se trabaja para mejorar los factores de carga, reducir el número de kilómetros de los camiones que vuelven vacíos, minimizar la fragmentación de las entregas de mercancías en núcleos urbanos y alcanzar acuerdos con otras compañías del sector, tanto grandes operadores como medianos y pequeños, para compartir los procesos logísticos.

Eurocommerce enumera una serie de buenas prácticas puestas en marcha pro grandes operadores europeos, como las mejoras introducidas por la alemana Kaufland para evitar los camiones vacíos; las flotas híbridas y eléctricas de Ahold y Sonae; o las entregas nocturnas puestas en marcha por empresas como El Corte Inglés, Lidl o REWE para evitar congestionar las ciudades.

Eurocommerce recomienda a la Comisión Europea conformar un grupo de asesores centrado en la gestión de la cadena de distribución y logística para dar soluciones a los desafíos del transporte urbano y, en especial, los relacionados con el comercio electrónico. 

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta