Ir al contenido principal

Avanzan los servicios y el clima de consumo

Por 06/02/2014Blog2 minutos de lectura

La actividad del sector servicios en España avanzó en enero por tercer mes consecutivo hasta los 54,9 puntos, su nivel más alto en seis años, según el indicador PMI que elabora Markit.

\n

El economista jefe de Markit, Andrew Harker, señala que "el sector servicios español respaldó el buen resultado observado en diciembre con un crecimiento acelerado de la actividad comercial en enero, mientras que incluso observamos un final de la destrucción de empleo en el sector por primera vez desde que comenzó la crisis económica".

\n

Esta percepción de mejora ha ido calando en otros ámbitos. “La economía española ha vivido un 2013 muy complejo con dos etapas muy diferenciadas: durante el primer semestre del ejercicio se volvió a hablar de recesión y de incertidumbre y tras meses de contradicciones, se evaporaba lentamente la idea de que ese año sería el resurgir de nuestra economía tal y como se había especulado años atrás. Sin embargo, durante los últimos meses pareció que nuestra situación económica al fin ha llegado a un punto de inflexión, pudiéndose considerar cualquier progreso como un indicio esperanzador de una lenta y ansiada recuperación”, señalan desde la consultora Gfk.

\n

Según el último estudio de Gfk sobre Clima de Consumo, “las expectativas sobre la situación económica en España muestran claramente el cambio de tendencia registrado durante el segundo semestre del año. El indicador presenta una mejora acumulada anual de +60 puntos (-53 al cierre de 2012 y +7 al cierre de este año). Sólo Alemania y Reino Unido muestran expectativas más favorables que las nuestras”.

\n

Comparte este contenido: