Ir al contenido principal

La confianza en la economía recupera niveles de 2007

Por 09/01/2014Blog2 minutos de lectura

La confianza económica en España sigue escalando paso a paso. En diciembre registró una sensible mejora (4 puntos) hasta situarse en el nivel de los 100 puntos, un dato inédito desde diciembre de 2007.

\n

El Indicador de Sentimiento Económico de España, que publica la Comisión Europea, se sitúa ya al mismo nivel que la media de la zona euro. El portavoz de Asuntos Económico comunitario, Simon O’Connor. ha calificado como "particularmente llamativa" esta mejora de la confianza en España. Pero ha añadido que "es muy importante mantener el impulso de las reformas estructurales, que han jugado un papel determinante para restaurar la competitividad de España en los dos últimos años".

\n

El avance de la percepción económica parece notarse en el comercio. En noviembre, las ventas del sector avanzaron un 1,9%, frente al 1,4% de media de la zona del euros; mientras que en términos interanuales, las ventas minoristas crecieron un 2,1%, medio punto más que en la zona del euro, según datos de Eurostat.

\n

Más allá del dato puntual, la tendencia de los últimos meses ha ido mejorando poco a poco. Así, en términos intertrimestrales, las ventas del comercio crecieron tres primeros trimestres de 2013 (0,3%, 0,5% y 1,4%). El cuarto trimestre puede cerrar también en positivo si se confirman las buenas previsiones de la reciente campaña de Navidad. 

\n

Comparte este contenido: