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Eficiencia y ahorro para mejorar el medio ambiente

Por 04/10/2013junio 20th, 2023Sostenibilidad3 minutos de lectura

windmill-62257_1920En los últimos años, las empresas de ANGED han implantado planes de sostenibilidad ambiental en sus tiendas. Muchos hipermercados y grandes establecimientos han logrado incrementar su eficiencia gracias a medidas de ahorro de energía, agua, reducción de emisiones de CO2, recuperación de aguas pluviales, aprovechamiento de la luz natural, implantación de nueva iluminación de LED, utilización de la energía solar para calentar el agua e instalación de placas fotovoltaicas, entre otras medidas. El ahorro por metro cuadrado llega hasta el 20%.

La optimización de la logística es otro de los apartados que más ha contribuido a reducir el impacto ambiental de nuestras empresas. Varias de las empresas de ANGED han comenzado a utilizar biodiesel en sus flotas de reparto a domicilio. También han trabajado varias empresas en sustituir el PVC de la logística por cartón, con ahorros sustanciales en coste. Los proveedores locales son otra fuente fundamental para minimizar el impacto de la logística. Más de un 75% de las empresas proveedoras de nuestras compañías son españolas, lo que ayuda a reducir las distancias en el flujo de mercancías y productos. El ecodiseño de los envases de productos es otra intensa línea de trabajo, a la que hay que sumar el compromiso de las compañías de ANGED para sustituir las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas reutilizables.

Las empresas de distribución participan igualmente en los Sistemas Integrados de Gestión que se encargan de la recogida selectiva y tratamiento de los residuos entregados por los ciudadanos en el Punto Verde. Destacan Ecoembes, Ecovidrio, Ecotic, Ecopilas, Ambilamp, Sigaus. Gracias a estos sistemas, en España el reciclaje de envases ha pasado del 4,8% en 1998, al actual 70,3%.

Otra línea de la política ambiental de las compañías de distribución está enfocada en el servicio e información al consumidor. Muchos grandes establecimientos comerciales han ido implantando parques para depositar todo tipo de residuos domésticos: aceite, bombillas, pilas, pequeños electrodomésticos, envases, cartón y vidrio. También son pioneros en la localización de puntos de carga para vehículos eléctricos. Por otro lado, varios de nuestros asociados participan periódicamente en planes Renove de electrodomésticos convencionales por otros de menor consumo energético.

Por último, es muy destacada la sensibilización al consumidor a partir de la mejora de la oferta de productos sostenibles. Algunas de nuestras empresas tienen hasta 1.000 referencias con certificación ecológica en sus lineales y 300 con certificación de ahorro de agua y energía. También son pioneras algunas en certificaciones de pesca sostenible o en el compromiso de con las materias primas certificadas, entre otras, la madera.

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