Ir al contenido principal

Las ventas del comercio avanzan un 1,4% en el tercer trimestre

Por 29/10/2013Blog2 minutos de lectura

Las ventas del comercio minorista (sin contar las estaciones de servicio) avanzaron un 2,3% interanual en septiembre, lo que supone el primer dato positivo en 38 meses, según datos publicados por el INE. Respecto a agosto, la actividad del sector cayó un 1%.

\n

En términos comparativos, el sector del comercio ha comenzado a superar el impacto tan negativo que tuvo sobre el consumo la subida del IVA en septiembre de 2012. Así, los datos de los últimos meses apuntan una lenta mejora o punto de inflexión en el consumo. En el conjunto del tercer trimestre, las ventas del comercio avanzaron un 1,4% respecto al trimestre anterior, encadenando tres trimestres en positivo.

\n

Por su parte, la última Encuesta de Población Activa referida al tercer trimestre también muestra una evolución de la ocupación en el comercio mejor a la media del resto actividades económicas. La ocupación en el comercio sumó 36.000 personas más en ocho comunidades respecto al mismo periodo del año anterior. A la cabeza en la creación de empleo se sitúa la Comunidad de Madrid, con 9.800 empleados más que hace un año, y la Comunidad Valenciana, con 7.200 empleos más, según datos de la EPA. La incidencia de la liberalización de horarios comerciales en grandes ciudades (Madrid, Valencia) y zonas de afluencia turística (Baleares) puede explicar la disparidad de comportamiento entre comunidades con estacionalidad similar.

\n

Comparte este contenido: