Ir al contenido principal

Señales positivas en el empleo del comercio

Por 24/10/2013junio 19th, 2023Actualidad2 minutos de lectura

El comercio se está consolidando como uno de los sectores refugio del empleo. El gran esfuerzo realizado por empresas y trabajadores del sector para contrarrestar la fuerte caída del consumo comienzan a tener reflejo en el mercado laboral. Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de empleados del comercio creció en ocho comunidades respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el sector ha consolidado la tendencia de los últimos trimestres y volvió a tener un comportamiento en el empleo mejor que la media del resto de sectores. El comercio ocupa ya a un 11% de los trabajadores. Sin duda, una noticia muy positiva si se tiene en cuenta la situación tan adversa que ha tenido que afrontar en los últimos tres años.

epa_comercio_tercer_trimestre

Según datos de la EPA, en ocho comunidades autónomas  el empleo del comercio aumentó en más de 36.000 personas. A la cabeza se sitúa la Comunidad de Madrid, con 9.800 empleados más que hace un año, y la Comunidad Valenciana, con 7.200 empleos más. La incidencia de la liberalización de horarios comerciales en grandes ciudades (Madrid, Valencia) y zonas de afluencia turística (Baleares) puede explicar la disparidad de comportamiento entre comunidades con estacionalidad similar.

De hecho, si se toma como referencia julio de 2012, cuando el Gobierno de Madrid decidió liberalizar por completo los horarios del comercio, el empleo de este sector ha sumado 21.800 ocupados más en la Comunidad de Madrid, según datos de la EPA.

Un análisis más amplio de la evolución laboral en el comercio a lo largo de la crisis muestra, de nuevo, el enorme esfuerzo que ha realizado el sector a pesar de la permanente caída de las ventas. Así, el comercio  ha perdido (entre el tercer trimestre de 2008 y tercer trimestre de 2013) el 9,5% de la ocupación, una cifra sensiblemente inferior a la destrucción de empleo del resto de la economía, que fue del 17%.

epa_comercio_ccaa

Comparte este contenido:

Deja una respuesta