Ir al contenido principal

Juan Manuel de Mingo, figura clave en el desarrollo de la distribución en España

Por 15/07/2013Blog3 minutos de lectura

El presidente de Honor y fundador de ANGED, Juan Manuel de Mingo, falleció este domingo en Madrid, a la edad de 91 años.

\n

Como presidente de ANGED y secretario del Consejo de Administración de El Corte Inglés, Juan Manuel de Mingo fue una de las figuras más relevantes en la profunda transformación vivida por la distribución comercial a lo largo de las últimas décadas en España. Siempre defendió con ahínco el ejercicio en libertad de la actividad comercial, la leal competencia entre formatos, la unidad de mercado y la modeización del sector minorista en España.

\n

Juan Manuel de Mingo ha sido una de las personalidades más activas y destacadas en el mundo de las organizaciones empresariales. Participó en la fundación de ANGED, de la que sería presidente; en la constitución de la CEOE, donde era vicepresidente de Honor y miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva; y en la creación de CEIM, donde fue vicepresidente.

\n

Juan Manuel de Mingo ejerció igualmente como Consejero de la Fundación Ramón Areces, Miembro de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina o Consejero del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros cargos.

\n

Con la Medalla al Mérito en el Comercio, el Ministerio de Economía reconoció el pasado enero la larga trayectoria profesional de Juan Manuel de Mingo y su inestimable contribución al desarrollo del sector minorista en España.

\n

El pasado octubre, en su último discurso a la Asamblea de ANGED, Juan Manuel de Mingo recordó que “la batalla por la libertad comercial, el respeto al papel del empresario como generador de crecimiento y la defensa de la unidad de mercado” son tres de los “grandes retos” a los que se enfrenta la economía española. Y volvió a defender “la libertad comercial como motor de desarrollo y prosperidad”.

\n

Su funeral se celebrará el próximo martes 23 de julio en la madrileña Iglesia de San Franciso de Borja (Jesuitas), a las 20h.

\n

Comparte este contenido: