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Consumidor español: más social, pero sin olvidar la tienda

Por 16/05/2013junio 20th, 2023Actualidad2 minutos de lectura

Comprender la forma en la que los consumidores emplean a diario los nuevos canales y dispositivos digitales se ha convertido en una cuestión clave para el retail. El estudio Digital Shopper Relevancy de Capgemini adentra en cómo están cambiando los ciclos de las decisiones de compra, las relaciones con los consumidores y sus perfiles. 

Pese a las dificultades de establecer una frontera clara de los nuevos perfiles digitales de los consumidores, el estudio muestra con nitidez algunas tendencias que están operando en distintos mercados. Mientras que el avance digital en las economías emergentes es imparable (motivado igualmente por la falta de infraestructuras), en los mercados maduros su evolución es más dispar.

España es una buena muestra de ello. Frente a los países de su entorno más próximo, el comprador social ocupa el lugar más destacado (25% del total). Su perfil es el de un consumidor joven, plenamente adaptado a todos dispositivos móviles y muy activo en las redes sociales, donde comparte experiencias y opiniones. En el lado opuesto, el consumidor español también es, en comparación con los países del entorno, el más reticente a comprar en Internet (los techo-shy shopper son el 23%); o de hacerlo, se trata de una compra ocasional (15%).

Comparaciones a un lado, la tienda física sigue siendo el canal predilecto para realizar el proceso de compra. Sobre todo en alimentación. Según otro estudio Experian Marketing Services, para el 69% de los consumidores la tienda física es más práctica, permite ver, probar y tocar los productos.

Fuente: Digital Shopper Relevancy. Capgemini

Fuente: Digital Shopper Relevancy. Capgemini

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