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Más control en la publicidad de alimentos dirigida a menores

Por 02/01/2013junio 20th, 2023Regulación Comercial3 minutos de lectura

nuevo_codigo_paos1Casi la mitad de los niños de entre seis y nueve años padece sobrepeso u obesidad. Promover en estas edades tempranas una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables es tarea de todos. La prevención impulsada por los padres, los educadores, la administración o la industria puede evitar problemas mucho mayores en el futuro.

En este sentido, tan importante como el control de la calidad de los alimentos y bebidas que se consumen es la forma en la que se comunica sus beneficios a los más pequeños. Por eso, las empresas de distribución de ANGED se han adherido al código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores (Código PAOS). Promovido por las industrias alimentarias en 2005, éste establece unas reglas para el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios para niños de hasta 12 años en medios audiovisuales y escritos. Y, por primera vez, también para los menores de 15 en Internet.

El objetivo del Código PAOS es que la publicidad difundida para los niños respete los hábitos de vida saludable, promueva la práctica de ejercicio físico y el mantenimiento de una alimentación variada, equilibrada y moderada.

Las empresas adheridas al Código deben presentar sus propuestas de anuncios al Gabinete Técnico de Autocontrol para que sean revisados antes de la emisión o publicación. En los últimos siete años este equipo ha gestiona casi 3.000 consultas previas que, además, son vinculantes. También hay un control posterior para las reclamaciones sobre posibles infracciones del código (el jurado puede imponer sanciones de hasta 180.000 euros a quienes infrinjan el Código PAOS).Entre otros aspectos, se trata de controlar el uso de la violencia, el lenguaje, la información proporcionada sobre un producto, la utilización malintencionada de personajes famosos como prescriptores de un producto o el tipo de mensajes.

A este compromiso de colaboración público-privado, firmado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se han adherido de manera voluntaria la industria alimentaria (FIAB), la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol),los sectores de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES) y el de la hostelería y la restauración (FEHR y FEHRCAREM).

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