Ir al contenido principal

La gran distribución, los centros comerciales y los supermercados solicitan abrir los 16 festivos más comerciales del año

Por 18/07/2012Blog3 minutos de lectura

Madrid, 18 de julio de 2012- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) solicitan al Ejecutivo que reconsidere su propuesta de reforma de los horarios comerciales y establezca un calendario útil para todo el comercio. Frente a los 10 festivos propuestos por el Gobieo, estas organizaciones demandan que todos los formatos puedan abrir en toda España los 16 domingos y festivos de mayor atractivo comercial: los primeros de cada mes y los que coinciden con la campaña de Navidad y rebajas.

\n

Estas organizaciones consideran que con la actual situación económica se necesitan medidas de choque y un enfoque reformista más ambicioso, que ayude a recuperar la confianza económica y a contrarrestar la debilidad del consumo y del empleo. Por eso, piden avanzar hacia un marco regulatorio estable y seguro.

\n

ANGED, ACES y AECC entienden que esta medida tendría un efecto muy positivo si se sumara a ella todo tipo de establecimientos, con independencia de su tamaño y formato. Estos 16 festivos son días de gran afluencia de clientes, por lo tanto, la propuesta no sólo mejora el servicio a los clientes sino que sirve de estímulo para el consumo. Por otro lado, en la medida en que sea un calendario común para toda España, se generarían sinergias en la comunicación y en la publicidad a los ciudadanos.

\n

Se trata de una propuesta realista, que responde a los profundos cambios sociales de los últimos años. Los nuevos hogares requieren de modelos comerciales más flexibles, que se adapten a sus hábitos laborales y estilos de vida. Esta propuesta responde también a la necesidad de dar un servicio a los casi 60 millones de turistas que llegan a España cada año y no desaprovechar, como hasta ahora, las oportunidades de ingresos que ofrecen estos visitantes. Por último, enlaza con las peticiones que desde la Comisión Europea, el FMI y la OCDE se han lanzado insistentemente a España para que liberalice el sector servicios. Y más en concreto, para que rompa las barreras tradicionales que pesan sobre el comercio y lastran su competitividad, perjudicando en última instancia a los consumidores.

\n

Comparte este contenido: