Ir al contenido principal

Competencia pide más reformas en el Comercio

Por 20/06/2012junio 20th, 2023Blog, Regulación Comercial3 minutos de lectura

La Comisión Nacional de la Competencia ha vuelto a pedir un impulso en la reforma del modelo comercial en España. En un documento de posición sobre las últimas medidas urgentes adoptadas por el Gobierno, la CNC “valora muy positivamente”, “oportuna” y “necesaria” la nueva licencia exprés para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Pero exhorta a romper otras barreras de entrada que todavía persisten en el sector. Sobre todo, en materia de licencias de apertura de grandes superficies y horarios comerciales.

A pesar de la última reforma que trajo consigo la Directiva de Servicios europea, la CNC considera que las “las comunidades mantienen en su normativa determinados elementos que se constituyen como barreras al establecimiento de grandes superficies comerciales”. Las conocidas como segundas licencias de apertura (bajo control autonómico) “no solo constituyen trámites administrativos que retrasan el acceso a las actividad de los operadores, sino que en ocasiones podrían encubrir la existencia de test económicos” y “demandan el cumplimiento de requisitos excesivamente indeterminados”, explica la CNC. Por eso, recomienda al Gobierno y comunidades a hacer los cambios necesarios para “eliminar las trabas injustificadas y desproporcionadas” para la apertura de grandes establecimientos.

Competencia exige también al Ejecutivo emprender “a la mayor brevedad posible” la reforma en la regulación sobre horarios comerciales y apertura en festivos. Una cuestión recogida en el Programa Nacional de Reformas remitido por España a Bruselas.

Las actuales políticas restrictivas tienen un coste para la economía. La CNC reitera que las “barreras regulatorias” que pesan sobre el comercio “inciden sobre el comportamiento de los operadores establecidos, limitando la presión competitiva y restringiendo el crecimiento, la inversión en nuevas tecnologías, la productividad  el empleo en este sector, y contribuyendo en última instancia a encarecer los precios para el consumidor”.

En un momento en que se discute cómo conciliar las exigencias de austeridad con las políticas de crecimientos, hay reformas, como la comercial, que se podrían adoptar sin incurrir en un coste fiscal y ayudarían a estimular el consumo y el empleo.
[slideshare id=13394701&doc=informecnc-120620110610-phpapp02&type=d]

Comparte este contenido:

Deja una respuesta