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La gran distribución no participa en la formación de los precios agrarios en origen

Por 01/12/2011Blog5 minutos de lectura

1 dic 2011.- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha recordado hoy a COAG que el gran comercio no tiene participación alguna en la determinación de los precios que perciben los agricultores por sus producciones, puesto que ni tiene cuota suficiente como para poder “mover” el mercado ni participa en las alhóndigas, que es donde se fijan esos precios.

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ANGED aclara en una carta remitida hoy a esta Coordinadora que la gran distribución no tiene capacidad de compra suficiente como para influir en la fijación de los precios de las producciones hortofrutícolas en general, y de las almerienses en particular.

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Explica que, como la representación de los agricultores conoce, casi la mitad de la producción agraria se comercializa a través del pequeño comercio tradicional y los mercadillos en tanto que las cinco mayores empresas apenas venden, entre todas, un 20 por ciento de esa producción. No existe, por tanto, problema objetivo alguno de exceso de concentración comercial.

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Además, según la práctica comercial habitual, los precios de los productos agrarios se fijan en las alhóndigas, en las que participan numerosos agentes de múltiples y variadas procedencias, pero ninguno de ellos de las grandes empresas de distribución. 

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Las empresas asociadas a ANGED no compran directamente al agricultor almeriense sino, fundamentalmente, a las cooperativas, que ofrecen el producto ya transformado, tal como se presenta en las tiendas (lavado, calibrado, empaquetado, etc.), a las que se pagan, como es lógico, precios sensiblemente superiores a los fijados en la alhóndiga.

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La participación de las grandes distribuidoras en el mercado se dirige, por tanto, a favorecer  la parte mejor organizada del sector agrario y que aporta mayor valor a la cadena. En este sentido, ANGED ha ofrecido abrir las tiendas a aquellos agricultores que quieran mejorar su rentabilidad y estén dispuestos a suministrar directamente los productos en las mismas  condiciones de servicio, presentación, calidad y trazabilidad que actualmente se ofrecen a los clientes.

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ANGED explica en su carta que las grandes empresas de distribución comparte plenamente la preocupación por la situación que atraviesa el sector agrario español, en particular en lo que se refiere a determinadas producciones, y añade que las empresas asociadas colaboran de manera muy activa para conseguir mejorar su competitividad, su adecuación a las nuevas demandas de los consumidores y la exportación de productos agrícolas españoles.

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Las grandes empresas de distribución son los primeros aliados de los productores españoles para exportar sus productos a mercados europeos extraordinariamente competitivos y en los que, sin la colaboración y la estructura comercial de aquellas, sería mucho más complicado entrar.

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En la carta, ANGED lamenta que no se reconozcan las innumerables ocasiones en que los agricultores han pedido la colaboración de las empresas para promocionar y dar salida a excedentes de producción, tal como ocurrió en la reciente crisis del pepino, cuando los mercados exteriores estaban prácticamente cerrados a las producciones españolas, y el consumo nacional aumentó en un 25% gracias a las promociones de la gran distribución.

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Las grandes empresas de distribución comprenden los difíciles momentos que atraviesa el sector primario que, por otra parte, tampoco es ajeno a la grave situación económica general, y se muestran plenamente abiertas al diálogo, siempre que se  aborde desde un diagnóstico riguroso de los problemas.

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\nSobre ANGED
\nLa Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies (DyGS): Apple, AKi, Alcampo, Aldeasa, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y Toys`R`Us.  

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Contacto con medios de comunicación – Esther Barranco
\ne.barranco@anged.es
\n91 522 30 04
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