Ir al contenido principal

Un año después de la Directiva de Servicios, las empresas siguen sin poder invertir y crear empleo

Por 20/01/2011Blog2 minutos de lectura

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) entiende que un año después de concluido el plazo de transposición de la Directiva de Liberalización de los Servicios, el sector comercial sigue lastrado por una maraña legislativa que impide el desarrollo de proyectos empresariales generadores de inversión y de empleo.

\n

ANGED considera incomprensible que en una situación económica como la que atraviesa España haya empresas comerciales que quieran invertir y crear empleo y cuyos proyectos resultan frustrados por un marco legal insalvable.

\n

En opinión de ANGED, el comercio español sigue sin acometer las profundas reformas que se vienen reclamando reiteradamente desde organismos como el FMI, la OCDE, la Comisión Europea o el Banco de España, entre otros.

\n

En general, y salvo excepciones notables como Madrid, las comunidades autónomas han arbitrado fórmulas para sortear la libertad de establecimiento que preconiza la Directiva de Servicios. En muchos casos las normas autonómicas contravienen los principios establecidos por el legislador comunitario e incluso en algunos, chocan abiertamente con las tesis defendidas por el propio Tribunal Constitucional.

\n

ANGED defiende que es urgente abrir un proceso de reflexión en el que participen las administraciones públicas y el sector, que permita evaluar y replantear aquellos aspectos normativos que limitan la capacidad inversora y creadora de empleo de las empresas y pueden menoscabar la unidad de mercado.

\n

Por ello, sería muy positivo que el anuncio del Gobieo central de buscar una mayor coordinación con las comunidades autónomas en materia de horarios comerciales fuera incardinado en un conjunto de reformas más amplio, que permita ganar competitividad al sector y mejorar la oferta comercial a favor de los consumidores.
\n 

\n

Comparte este contenido: